Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
ACONTECER

ACONTECER

Imprimir

Por Francisco J. De la Peña

CERO PRESUPUESTO
Dentro de no muy poco tiempo, los coahuilenses tendremos que pagar las consecuencias de la decisión tomada por el actual gobierno federal de asignarnos cero presupuesto para obras de infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Eso significa no solo que no se llevarán a cabo obras impostergables, como la rectificación de Los Chorros, o la ampliación de la Monterrey-Saltillo, sino que además no habrá un solo centavo para mantenimiento de carreteras, puentes y demás infraestructura a cargo de la SCT.

El gobierno de la cuarta transformación ha preferido destinar todo el presupuesto a entregar becas y apoyos al segmento de mexicanos que conforman su base electoral, y más ahora considerando que en el 2021 se llevará a cabo la elección más grande en la historia de México que incluye la renovación del Congreso y 15 gubernaturas.

Pero a cambio, a Coahuila y a otros 17 estados nos deja sin dinero para infraestructura; cancela el programa de escuelas de tiempo completo en todo el país; a los municipios de todo México los deja sin recursos para seguridad; al CONAFE, que se dedica a llevar educación a comunidades rurales y a sectores indígenas, le tumba 700 millones de pesos.

La lista de afectaciones es muy larga, casi interminable. La gravedad de las consecuencias de tanta indolencia e irresponsabilidad, incuantificables.
UN GRAVE ERROR
Por eso creo que MANOLO JIMÉNEZ tiene mucha razón cuando califica de grave error la decisión del gobierno federal de dejar a los municipios sin los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

Esto implica que no habrá recursos para patrullas, para armamento, ni para programas de prevención que se llevan a cabo en las zonas urbanas primordialmente. En pocas palabras, el gobierno federal nos deja a los ciudadanos a merced de la delincuencia, justo en el momento en que en México tenemos las cifras más altas de violencia en toda la historia, incluso por encima de las que en su momento se tuvieron en los sexenios de Peña Nieto y Calderón…

Porque para armas y para equipamiento, los narcos si tienen dinero; pero los municipios no.
CIUDAD JUDICIAL
El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, MIGUEL MERY AYUP, adelantó que en unos días más el gobernador MIGUEL RIQUELME formalizará la donación de un predio con superficie de alrededor de una hectárea y media en el Centro Metropolitano, en dónde se habrá de construir la Ciudad Judicial de Saltillo, un lugar en dónde se habrán de concentrar todos los juzgados y oficinas que el Poder Judicial tiene para atención al público.

El proyecto de Mery es muy ambicioso. Se trata de construir una serie de edificios modernos, amigables con el medio ambiente, auto sustentables, con facilidades para personas que sufran alguna discapacidad y con amplios espacios de estacionamiento y fácil acceso para todos los ciudadanos. En pocas palabras, edificios de primer mundo destinados a reemplazar algunos de los vetustos inmuebles arrendados que ocupan ahora y por los que pagan rentas exorbitantes.
OTRA RIFA
No conforme con la enorme farsa en la que se convirtió la dizque rifa del avión presidencial, en la que el propio gobierno federal terminó por comprar gran parte de los boletos que no se vendieron, para así poder pagar los premios que prometió, ahora AMLO anunció que el próximo año (año electoral, por cierto) organizará un nuevo sorteo similar e éste.

¿Qué va a rifar ahora? ¿El Castillo de Chapultepec? ¿La pirámide de Chichén Itza? ¿O el volcán Popocatèpetl? En el gobierno de las puntadas y de las ocurrencias, cualquier cosa es posible…
SOLO FUE EL SUSTO
Tremendo susto se llevó este jueves una hija del Secretario de Inclusión y Desarrollo Social, FRANCISCO SARACHO, la cual sufrió un accidente en la autopista Monterrey-Saltillo, de la cual afortunadamente salió ilesa.
FELIZ CUMPLEAÑOS
Por cierto, este viernes cumple años la esposa de Saracho, el mismo día que el gobernador MIGUEL ÁNGEL RIQUELME, que el secretario de Fomento Económico, JAIME GUERRA PÉREZ, y que el ex diputado federal OSCAR MOHAMAR DAINITÍN. Muchas felicidades a todos ellos.

paco1533@prodigy.net.mx

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 17, 2024
abril 17, 2024
Hace 17 horas  
abril 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido