Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Se extingue vida de Anita por cáncer y negligencia

Se extingue vida de Anita por cáncer y negligencia

Imprimir

Una monclovense fue parte de la estadística de los seis niños con cáncer que murieron en un lapso de solo cinco días que eran atendidos en la Clínica 25 del IMSS o en el Hospital Universitario de Monterrey, Nuevo León.

Ayer ciudadanos y asociaciones civiles lamentaban la muerte de la pequeña Ana María Cerda Valdés la pequeña de 14 años que padecía la enfermedad de leucemia linfoblástica aguda, un cáncer infantil muy común que afectaba los glóbulos blancos de su sangre.

A finales del mes de agosto, la Prensa de Monclova, publicó que las ganancias del Auto Cinema Monclova que transmitiría la película “Grandes Héroes” y “La Vida es Bella”, serían para la pequeña Ana María Cerda.

En la entrevista, su madre Gloria Valdés Mayorga, relató que le diagnosticaron la enfermedad en junio del 2018 cuando presentaba cuadros de temperatura, anemia y debilidad, mismos que creían eran parte de su desarrollo.

Y explicó “En su desarrollo le dio anemia, yo la llevé al seguro (porque empezó a enflacar) y me dijeron que era normal, después me dijeron que era deshidratación y diarrea y la tercera semana dije ‘esto no está bien’.

Agregó que la canalizaron a la clínica 25 de Monterrey, Nuevo León, donde le diagnostican la enfermedad de leucemia linfoblástica aguda, y refirió “ella estaba bien, recibía las quimioterapias y no tenía reacción, pero en la última quimioterapia le dio una mucositis”.

La madre de familia admitió que en medio de la psicosis por el nuevo Coronavirus, su hija fue víctima de discriminación en la Clínica 25 de Monterrey, donde le fue negada la atención por el simple hecho de ser oriunda de Monclova.

Mencionó que el hecho sucedió el 15 de abril del 2020 cuando la jovencita requería del suministro de neutrófilos (glóbulos blancos) por su enfermedad, sin embargo le dijeron que tenía que regresar a Monclova y que tenía que ser atendida en este municipio.

Esto orilló a que la madre consiguiera el apoyo de un enfermero, quien estaba acudiendo a su domicilio ubicado en la Colonia Colinas de Santiago para suministrarle los neutrófilos a la pequeña Ana María.

Además, la mamá, relató que la última quimioterapia que recibió le provocó dos derrames y una parálisis, ya que no puede mover el brazo ni la pierna izquierda, incluso, que le colocaron un catéter central que le impide hablar.

Y en aquella entrevista mencionó “Ahorita no habla porque trae un catéter central, la quimioterapia pudo dañarle la garganta y aquí está en casa, en cama, me dijeron que las quimioterapias la iban a mantener pero la iban a dañar”.

Para apoyarla, La fundación “Manos que Ayudan” del regidor independiente Pedro Magaña logró que las entradas al auto cinema de día martes 25 de agosto se destinarán a la salud de la joven Ana María de 14 años.

Sin embargo lamentablemente falleció ayer viernes 18 de septiembre víctima de esta dolorosa enfermedad; lo último que nos compartió su madre con la Prensa de Monclova era que estaba tranquila y que amaba la compañía de sus hermanos y su familia.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 14 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido