Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
COAHUILA, 5° LUGAR NACIONAL CON MENOS DEPENDENCIA FISCAL DE LA FEDERACION POR SU ALTA CAPACIDAD DE RECAUDACION PROPIA.

COAHUILA, 5° LUGAR NACIONAL CON MENOS DEPENDENCIA FISCAL DE LA FEDERACION POR SU ALTA CAPACIDAD DE RECAUDACION PROPIA.

Imprimir

Torreón, Coah.- Aunque la mayoría de los Estados dependen en gran medida para solventar su desarrollo, de los recursos que les envía la Federación, Coahuila, ocupa el 5° lugar nacional con menos dependencia fiscal . Por ser un estado de los más productivos, tiene actualmente una alta tasa de recaudación propia y es el 6° lugar nacional en este rubro.
También, es la 7° entidad que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional con 845 mil 361 millones de pesos, de los cuales sólo recibe de vuelta 44 mil 359 millones que representan el 5.2 por ciento, es decir, recibe muy pocos Recursos Federales en comparación con otras entidades.
Un ejemplo de la inequidad es San Luis Potosí, que únicamente aporta al PIB 498 mil 391 millones de pesos, pero recibe un 8.7 por ciento, es decir, 43 mil 383 millones.
Son varios los factores que han sido decisivos para que Coahuila se encuentre en esta posición ventajosa y por los que actualmente, junto con otros 9 Estados que integran la Alianza Federalista, reclama al Gobierno Federal que se le devuelva lo que le corresponde en materia de recursos y que se revise el Pacto Fiscal.
Además de su menor dependencia fiscal de la Federación, Coahuila tiene actualmente el Primer Lugar Nacional en Formalidad Laboral, el 3° con menor población en condiciones de pobreza, el 4° con mayora aportación por habitante al Producto Interno Bruto (PIB) Nacional, pero ocupa el 18° lugar en el reparto de recursos por parte del Gobierno Federal.
De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones A.C., (CCI) Laguna desde el pasado mes de mayo, con información al cierre de 2019 del SAT, INEGI, el Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal, “ a pesar de ser uno de los Estados que más aporta a la economía y a las finanzas nacionales, Coahuila recibe pocos recursos por parte de la Federación, sólo 44 mil 359 millones”, refiere.
Los recursos que la Federación destina a los Estados es 1 Billón 877 mil millones de pesos.
En otros indicadores, el estudio del CCI Laguna indica que de acuerdo con el PIB Per Cápita por Entidad Federativa, Coahuila tiene el 4° lugar Nacional con mayor aportación por habitante, es decir, un coahuilense aporta 4.5 veces más al PIB que lo que aporta una persona de Chiapas.
En formalidad laboral, esta entidad ocupa el primer lugar nacional con un 65 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 44 por ciento.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 19, 2024
abril 19, 2024
Hace 7 horas  
abril 19, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido