Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Cuando el Ixtlero habla

Cuando el Ixtlero habla

Imprimir

Bienvenido 2021

El Año Nuevo inicia con mucha actividad en materia político- electoral.

Para la mañana de este viernes está programada la toma de protesta de los 25 nuevos integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila cuyo presidente de la Junta de Gobierno será el torreonense Eduardo Olmos Castro.

Serán 16 diputados del PRI; 4 de MORENA; 3 de Acción Nacional; 1 de UDC y uno más del Partido Verde los que estarán en funciones hasta el próximo 2023, y les tocará acompañar al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la segunda parte de su administración…

Precedentes

Al concluir funciones, la ahora exdiputada ramosarizpense, Lilia Gutiérrez Burciaga destacó que la sexagésima primera legislatura marcó historia al contar con 14 posiciones para mujeres de diversos distritos electorales.

“La presencia y el voto de la mujer fueron decisivos en todos los aspectos”, resaltó al insistir en los logros de Coahuila en materia de igualdad y equidad de género…

Lista

Edna Dávalos Elizondo asume hoy la diputación local por el distrito XII y se está a la espera de un destacado desempeño para contribuir al desarrollo de la entidad a través de varios proyectos legislativos.

La representante de Ramos Arizpe prepara un próximo encuentro con el alcalde Chema Morales para definir las acciones que, en conjunto, habrán de ejecutar a favor de este municipio…

Convocatoria

Horas antes de concluir el 2020, el Comité Estatal del Partido Revolucionario Institucional emitió la convocatoria para la selección y postulación de las candidaturas a las diputaciones federales propietarios por el principio de mayoría relativa para el proceso electoral del 2021.

De un momento a otro se realizará la publicación para quienes aspiren a contender por las 38 alcaldías y, con ello, la efervescencia política en todo Coahuila irá en aumento…

Amarrado

De candidatos a alcaldes hablando, es prácticamente un hecho que Ariel Maldonado Leza está más que amarrado como candidato de MORENA a la alcaldía de Ramos Arizpe.

Según lo cuenta el polémico consejero nacional morenista, ni Mario Ricardo Hernández ni Fernando Silva tienen posibilidad alguna de ser los representantes del partido de la 4T en este municipio.

Vaya, ni siquiera están considerados en alguna otra posición ya que Maldonado Leza tiene ya definida la planilla de síndicos y regidores que lo acompañarían en la contienda y no dejó ninguna posición para los dos empresarios.

Al igual que muchos otros que afirman contar con miles de simpatizantes, como si salieran de un sombrero de mago, el morenista asegura que tiene todas las de ganar sin tomar en cuenta que aquí es poco conocido…

En el aire

La moneda sigue en el aire y, en el tema de la doble reelección, ahora será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emita el fallo final.

Primero hubo un sí del Tribunal Electoral de Coahuila; luego el no por parte de la Sala Regional Monterrey al considerar que permitir contender por un tercer periodo es una limitación expresa en la Constitución Federal y la Constitución de Coahuila.

Los alcaldes de Saltillo, Arteaga, Monclova, San Juan de Sabinas, entre otros, siguen a la espera de la sentencia final que determinará el rumbo de su proyecto político, y el de muchos otros que están a la espera de cualquier movimiento…

Desde esta esquina del Ixtlero deseamos un 2021 con salud y prosperidad para usted y los suyos, ¡Feliz año nuevo!

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 22, 2024
abril 22, 2024
Hace 17 horas  
abril 22, 2024
abril 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido