Por Wendy Riojas
Los partidos políticos de nueva creación como Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales Progresista podrían perder su registro al no obtener el mínimo de 3 % de votación, al igual que PRD, PT y Partido Verde Ecologista de México, aunque estos 3 últimos podrían salvarse por ir en coalición.
Julio César Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, admitió que los partidos de nueva creación, así como el partido PRD, PT y Partido Verde no alcanzaron el 3 % de votación en lo individual en la elección de Diputados Federales el pasado domingo 6 de junio.
Sin embargo, explicó: “Hablar de una pérdida de registro es muy temprano porque no se han distribuido los votos de coalición, sin embargo, hay partidos que están en riesgo y que son los de nueva creación, porque no pueden ir coaligados”.
Y agregó: “La ley estipula que, en su primera participación, después de haber obtenido el registro, no pueden participar coaligados y estos, no alcanzaron virtualmente su registro y digo virtualmente porque faltarán impugnaciones que pueden realizar”.
Entre ellos mencionó el partido Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresista y Fuerza por México quienes no alcanzan el 3 % de la votación, por lo que podrían perder su registro, ya que, no pueden verse beneficiados de una redistribución de votos.
Quienes tampoco alcanzaron el 3 % de votación (en lo individual) fueron PRD, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, sin embargo, al ir en coalición falta conocer la redistribución de votos.
El funcionario del INE, mencionó: “Hoy, aparentemente en lo individual no estarían alcanzando el 3 % de la votación, pero una vez que se redistribuyan los votos de la coalición ya podríamos estar hablando de un resultado diferente”.
En lo individual el PRD alcanzó 0.5%, Partido Verde, el 2 % y PT el 1.1 %, sin embargo, falta que se distribuyan los 12 millones de votos que obtuvo Morena, PT y Partido Verde, que representa más del 26 % de votación.
Mientras tanto el partido Movimiento Ciudadano alcanzó el 7 % de la votación, por lo que no está en riesgo su registro, como tampoco PRI, PAN ni Morena, al tener el mayor porcentaje de votación en la elección del pasado domingo.