Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Magia y truco en la política

Magia y truco en la política

Imprimir

Por José Elías Romero Apis

Magia y truco en la política

La magia y la política no son compatibles. La política es una fuerza de la realidad y de la acción. La magia es una fuerza de la imaginación y de la invocación.
Sin embargo, existe una oscura zona intermedia entre la real política y la fantasía mágica. Se le llama truco y se basa fundamentalmente en que no veamos la realidad e imaginemos que una fuerza sobrenatural es la que actúa para obtener el resultado.
Hoy, la realidad está muy legitimada y la magia está muy desprestigiada. Sin embargo, en la política la magia está muy sobrevalorada. Sólo así se entiende que muchas personas crean que el Estado y sus instituciones básicas pueden mantenerse en pie y funcionar sin nada que las sostenga. Que pueden levitar en el vacío como las bellas ayudantes de los magos.
Como ejemplo, pensemos en la gobernabilidad de muchos países, desarrollados o rezagados. Nuestro primer impulso es pensar que va a desplomarse si le falta sustento en cuanto a constitucionalidad, a efectividad y a legitimidad. Y, para evitarlo, todos manoseamos un discurso en favor de su perfeccionamiento. Mas, como éste no llega, nuestras palabras son, literalmente, “castillos en el aire”.
Sin embargo, un análisis más profundo nos previene y nos advierte sobre un posible embeleco colectivo. En verdad, ¿no tienen un sólido sustento, aunque éste sea inconfesable? ¿Es cierto que todos deseamos esa mejoría, aunque ésta fuera inconveniente? ¿No será que existen fuerzas invisibles que las sostienen en su imperfección deliberada?
La fuerza que sostiene al avión y al astro no la vemos, pero existe. No es cierto que esos objetos se sustentan en el vacío, sino que están sostenidos merced a una potencia real y recia. En la política, como en la física, nada se sustenta sin explicación.
Existen dos estilos de concebir y de practicar la política. Uno de ellos está basado en lo imaginario. El otro, por el contrario, se basa en referentes reales y concretos.
El gobierno nunca volverá a ser dueño de toda la economía como lo era antes ni dueño de todo el poder como lo fue antaño. Ya no gobernará sin opositores y ya no ejercerá sin críticos. Por su parte, los criminales ya no dejarán de delinquir, los corruptos ya no se cansarán de robar, los censores ya no volverán a la docilidad y los activistas ya no abandonarán la protesta.
Por eso, todo buen político debe ser un buen ilusionista. No para engañar ni defraudar, sino tan sólo para ilusionar y asombrar. Para que sus barajas no se le caigan de las manos. Para que sus conejos no se le salgan de la chistera. Para que sus gatos no asomen la cola.
Por ejemplo, casi todos nuestros presidentes han trucado la Constitución. En algunos casos, tan sólo lo he escuchado, pero en otros lo he visto muy cerca porque el truco se hizo en mi propio escritorio. Pero lo importante es que, en estos casos, no se ha sabido. Por ello, no se ha combatido en los tribunales de amparo ni se ha acusado en los medios de comunicación ni se ha generado alboroto de escándalo. Es más, algunos de esos trucos hasta se han aplaudido nacionalmente porque fueron para bien de todos.
Como algunas de esas fullerías constitucionales se escribieron con mi pluma, mi imperativo profesional es callarlas. Pero puedo decir que, hasta el día de hoy, llevan décadas siendo utilizadas con todos los gobiernos, en todos los sexenios y por todos los presidentes. Mi secrecía bien les ha servido a todos ellos y nuestro truco no se ha descubierto, no obstante que se aplica y se publica todos los días.
Franklin Roosevelt violó su constitución y hoy es un prócer muy honroso. Victoriano Huerta violó su constitución y hoy es un oxiuro muy excrementoso. Si el político o el mago son diestros, nos dan alegría. Pero si son malos, nos dan risa. Y si son pésimos, nos dan lástima.
Con un buen truco podemos convencer de que Wellington ganó porque hizo trampa, de que Pasteur vendía vacunas sin licitación y de que Kennedy fue quien disparó primero.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 16, 2024
mayo 16, 2024
Hace 9 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido