Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Despenaliza SCJN aborto en Coahuila

Despenaliza SCJN aborto en Coahuila

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

En una decisión histórica y tras dos días de discusión, esta tarde la propuesta 1148/2017 para declarar inconstitucional la criminalización del aborto en Coahuila, fue aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo que significa que la invalidación del artículo 196 del Código Penal del Estado en el que establece tres años de prisión a quien se realice y asista en dicha practica, incluso si se trata de un caso de violación.

Fue el ministro Luis María Aguilar quien propuso a los miembros de la Suprema Corte la despenalización del aborto y dejar en libertad a las mujeres decidir la interrupción del embarazo en su etapa inicial, esto con el antecedente de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR), impugnó el articulo 195 y 196 del Código Penal de Coahuila bajo el cual se emprendía acción penal contra la mujer que interrumpiera por cualquier causa su embarazo.

«La libertad reproductiva, en su vertiente específica del derecho a decidir, implica que no corresponde al Estado conocer o evaluar las razones para continuar o interrumpir su embarazo, ya que pertenecen a la esfera de intimidad de la mujer, y que pueden ser de la más diversa índole, lo que comprende razones médicas (físicas y psicológicas), económicas, familiares, sociales, entre otras», argumentó en su propuesta el ministro Aguilar.

Dicha aprobación y resolución, deberá ser notificada al congreso y Gobierno de Coahuila para que sea ajustada a su marco legislativo; grupos feministas de municipios como Saltillo y Torreón manifestaron a través de redes sociales que ante este gran paso, estarán atentas a la reestructuración de las normas estatales y los servicios de salud.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 18, 2024
abril 18, 2024
Hace 10 horas  
abril 18, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido