Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Uso de Razón

Uso de Razón

Imprimir

Por Pablo Hiriart

Biden se hunde

Biden no ha podido concretar nada de su agenda, lo que manda un mensaje, simplista, pero útil a sus adversarios, de que no sabe gobernar
MIAMI, Florida.- La derrota de los demócratas en la elección para gobernador en Virginia y el estrecho margen en la disputa por Nueva Jersey, indican el temprano rechazo a la presidencia de Joe Biden.
Donde venció por 10 puntos a Trump (Virginia) hace un año, el candidato demócrata a gobernador del estado perdió por dos puntos el martes.
Y en la otra elección, Nueva Jersey, el demócrata y el republicano estaban técnicamente empatados, luego del triunfo de Biden en ese estado por 16 puntos hace un año.
No es un presidente acabado, pero casi.
Lo que ocurrió el martes es el resultado de una sucesión de fracasos y errores que están a la vista de todos.
Biden no ha podido concretar nada de su agenda, lo que manda un mensaje (simplista, pero útil a sus adversarios) de que no sabe gobernar.
Los demócratas llegaron a estas elecciones con las manos vacías de logros.
No tienen nada que presumir para demandar el apoyo mayoritario del electorado.
Al contrario, 63 por ciento de la población está ‘muy preocupada’ por la inflación (Pew Research Center).
Se desplomaron donde eran fuertes y van directo a perder la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes el próximo año.
La gran decisión de retirarse de Afganistán fue pésimamente operada, y en lugar de sumar, les hizo perder confianza. “No saben gobernar”.
Los extremos de la coalición que llevó a Biden al poder lo están destrozando: el sector ‘progresista’ (pocos, pero ruidosos) frenó la votación del plan de infraestructura material por 1.5 billones de dólares, hasta que se apruebe el programa de infraestructura humana por 3.5 billones.
Para los ‘moderados’ del Partido Demócrata (apenas dos en el Senado), ese gasto social es inflacionario e incosteable.
Biden ajustó la cifra a 1.7 billones de dólares, y ni así convence a dos senadores ‘moderados’. Quieren 1.2 billones, nada más. Los ‘progresistas’ rechazan esa cifra.
Una sola senadora demócrata se opone a elevar impuestos a las grandes corporaciones, y sin ese voto no hay cómo financiar el plan de infraestructura humana (social).
Un solo senador demócrata bloquea el financiamiento a un programa ambiental clave de Biden, porque defiende los intereses de las empresas dueñas de minas del carbón, que lo financian.
La señal que mandan es que no saben ni pueden gobernar.
Entre ellos se bloquean y paralizan la agenda con la cual ganaron la presidencia.
Tienen enfrente a un Partido Republicano envilecido por Donald Trump.
El daño de Trump al alma de su partido, y a buena parte del país, ha trascendido su presidencia: pone o bloquea candidaturas republicanas.
Nadie ha hecho frente a su enorme poder destructivo. Ni Biden, ni el Poder Judicial, ni los demócratas, ni los republicanos.
Los líderes republicanos en el Congreso besan la mano de Trump, y olvidan que este país fue víctima de un artero golpe a su sistema democrático por parte del entonces presidente en funciones, al desconocer los resultados electorales y la legitimidad del ganador.
Y la ciudadela de una de las democracias más antiguas del mundo, el Capitolio en Washington, fue asaltada por instigación del presidente Trump el 6 de enero de este año.
La misión del Partido Republicano actual es destruir a Biden, sin proponer nada.
No les importa que, para hacer fracasar a Biden, tengan que oponerse a los mandatos de vacunación, y prolongar así una pandemia que tiene cura.
El interés nacional, para ellos, no es el bienestar de la población ni el futuro de su país, sino el de su líder, Trump, cuyas bases y dinero les harán ganar o perder elecciones y reelecciones.
A quien discrepe públicamente de las mentiras del líder, se le margina. El congresista republicano Adam Kinzinger, hombre decente y héroe de guerra, dijo yo ya no voy a la reelección (por Illinois), me retiro.
Estados Unidos no cuenta con el Partido Republicano para la lucha contra el cambio climático, la desigualdad y el racismo. Ni para la atención a niños en estancias infantiles con personal calificado, ampliar los servicios de salud a bajo costo, darle estabilidad a los migrantes.
Biden se está hundiendo.
Políticos, analistas y periodistas más experimentados –o más osados– dirán qué puede hacer el presidente para evitar que su mandato concluya, en la práctica, el próximo año, cuando su partido pierda la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 10, 2024
mayo 10, 2024
Hace 16 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido