Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Nudo gordiano

Nudo gordiano

Imprimir

Por Yuriria Sierra

Resoluciones de equidad

Siglo XXI y aún tenemos que hablar de esto, qué bueno que hoy es de esta manera: la resolución es, otra vez, de la Corte, esa institución trabaja para que entendamos mejor nuestras realidades que obligan al Estado a actuar en consecuencia. Dice la nota publicada en El Universal: “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el hecho de que una madre desempeñe un trabajo que le demande tiempo y esfuerzo no es razón suficiente para quitarle la custodia de sus hijos (…) la Primera Sala consideró que separar a una madre de sus hijos por el simple hecho de que la mujer trabaje y esto le represente tiempo y esfuerzo, puede reforzar en niñas y niños los roles de género y la división sexual del trabajo, lo que afectaría negativamente en el proyecto de vida de esos menores”.
Generar cambios y la reinterpretación de las estructuras con las que se han redactado normas y formado sociedades, es un frente que también se combate desde la ley, es su meta: las movilizaciones y acciones de la sociedad civil dan visibilidad, pero la causa debe encontrar respuesta en las leyes, ahí deben quedar anotadas, primero como precedente, y posteriormente como afortunada norma. De eso se tratan estos avances, de cerrar esa brecha de desigualdad en la que por años se ha entendido como tarea exclusiva de una mujer el cuidado de los hijos y la atención de la casa; pero cuando una separación se atraviesa, justo la descendencia se convierte en instrumento de control y hasta chantaje, donde lo último que importa en el pleito es el bienestar de las y los menores.
Así que ya no, que una mujer trabaje no será causal para que pierda la custodia de sus hijos. Esto llevará a mejores análisis, resoluciones y realidades: no sólo se trata de la forma en que se finiquita un matrimonio, también del mensaje que se da con criterios sesgados en razón de género. Que el trabajo fuera de casa de una mamá sea referente de su capacidad de atender a sus hijos, además de ser una idea parcial, limita las aspiraciones de las menores.
La SCJN puso el ejemplo hace unas semanas para acabar con esta disparidad: otorga ya tres meses de permiso de paternidad, con goce de sueldo, a todos sus trabajadores. Mismo tiempo y condiciones para quienes se convierten en madres. Una vía para reconocer y subrayar que el trabajo en casa es tarea de dos o que las familias pueden componerse de múltiples formas. Condiciones parejas, y si el trabajo no es causal para que un hombre atienda a sus hijos, ¿por qué sí es criterio para evaluar los méritos de una madre?
Desde luego que ésta es una resolución de avanzada, apenas de la línea progresista que ha identificado a la Corte. Son las decisiones que se necesitan, las leyes que urgen en un país en donde la brecha de género aún se malentiende y no ha logrado ocupar un lugar en la agenda gubernamental al ritmo que los tiempos exigen.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 17, 2024
mayo 17, 2024
Hace 1 día  
mayo 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido