Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
La casa propia y la casa ajena

La casa propia y la casa ajena

Imprimir

Por José Elías Romero Apis

Todos los seres humanos merecen nuestro respeto y nosotros nos merecemos ser respetados por todos. La migración no es un problema de humanistas, sino un asunto de estadistas. Por eso, nos lleva a un fracaso verlo como un tema humanístico y no como un tema político.
Eso es muy grave en México, que es país de origen, de tránsito y de destino de migrantes. No recuerdo ningún otro país con las tres variantes migratorias. Los hay tan sólo de destino, de tránsito o de origen. Hace 100 años los italianos migraban hacia Argentina para poder comer, pero ningún argentino se iba de su país. Hace 80 años los alemanes se iban de Alemania para sobrevivir, pero nadie migraba hacia Alemania.
Sin embargo, la migración ha sido relegada como un tema menor de nuestra política. Ni está en el gabinete ni está en el discurso. No es un ministerio de gobierno ni es una promesa de campaña. Como no luce para inauguraciones ni sirve para elecciones, desde siempre, a nuestros políticos les ha aburrido y les ha estorbado.
Me he convencido en carne propia de que todos los seres humanos podemos respetar, servir y ayudar a los otros. Mi rama materna fue de migrantes que nacieron extranjeros y murieron mexicanos. Vinieron por hambre y por necesidad. Aquí fueron respetuosos, laboriosos, ricos, respetados y estimados. Nunca mendigaron, nunca robaron, nunca abusaron, nunca se cansaron y nunca se fueron.
Mi rama paterna fue de mexicanos que sirvieron a los hombres del mundo con su ciencia y con su decencia. Hoy, sus efigies adornan los salones y jardines de muchas oficinas públicas, entre otras la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Salud y la Cancillería de México. Aclaro que no estoy hablando de mi familia, sino que estoy hablando de mi país. No me gusta escribir sobre costumbrismo familiar, sino sobre política nacional. Soy político, no comentarista.
Por eso me parece inaceptable que los mexicanos abusen, lastimen y humillen a los otros humanos. Que exploten a las extranjeras para la prostitución o que abastezcan a los extranjeros para la drogadicción.
También son inadmisibles los extranjeros que agreden, maltratan y lastiman a los mexicanos, así sean autoridades o particulares. Que no se comportan en la casa nuestra, por lo menos, con respeto. El agente migratorio mexicano está para servir a los mexicanos, no para obedecer a los extranjeros. El sirviente de mi casa sí está para obedecerme. Pero el servidor de la casa ajena no tiene la obligación de atenderme.
Valoro a muchos amigos extranjeros hoy nacionalizados y a amigos mexicanos hijos de extranjeros. Por ejemplo, a mi anestesiólogo le he confiado en los quirófanos mi vida y la de los míos. Él no es el encargado de que yo me duerma, sino que ha sido el responsable de que yo despierte. Lo mismo mi odontólogo, que no se encarga de que yo sonría, sino de que yo coma. También mi cardiólogo, mi angiólogo y hasta el pediatra de mi nieto. Lo mismo los ingenieros que construyeron mi casa, muchos de los jefes que tuve en el gobierno, así como muchos de los socios, abogados y empleados del bufete que dirijo.
La mitad de mis maestros universitarios fueron extranjeros o hijos de extranjeros. Desde la primera materia que cursé hasta la última que me surtieron. Aprendí desde la acción pauliana en el curso de derecho romano que recibí de Guillermo Floris Margadant hasta el imperativo kantiano en las clases de filosofía del derecho que me regaló Luis Recaséns Siches. Todavía no alcanzo a pagar mis deudas con ellos y con mi universidad.
Muchos de esos maestros dedicaron sus vidas para convertir en abogados a jovencitos de 20 a 24 años de edad. Así sucedió con los que fueron importantes y con los que fuimos insignificantes. Miguel de la Madrid fue dirigido en su tesis profesional sobre Teoría del Estado por un maestro hijo de extranjeros que se llamaba Jesús Reyes Heroles.
Defendiendo la casa propia y respetando la casa ajena está a salvo la casa de todos.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 10, 2024
mayo 10, 2024
Hace 2 días  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido