Natsumi, Francesca, Adriana, Carolina, Angélica, Monserrat y Daniela no sólo rompieron los estereotipos del rol femenino en carreras como ingeniería en desarrollo de software, mecatrónica, informática y actuaría.
También derribaron los esquemas del liderazgo masculino en la tecnología financiera, pues fueron ellas quienes estuvieron detrás de la ingeniería y desarrollo de un producto de pagos para facilitar las finanzas de las empresas en la startup latinoamericana Clara.
En la industria tecnológica y el sector financiero, la ingeniería y el desarrollo son espacios que tradicionalmente han estado predominados por hombres, y la poca participación de las mujeres en este ámbito ha sido difícil de visibilizar.
Pero este equipo de mujeres rompió la estructura convencional: Natsumi Ángel tiene el rol de backend engineer dentro de Clara, Carolina Espinosa es product manager, Angélica Tenorio es product designer, el rol de Monserrat Reyes es engineering manager of Payments Product, Adriana Ramírez está a cargo del área de Data, Francesca Martínez es communications lead y Daniela Gutiérrez es product designer.
«Actualmente (la participación de mujeres) es un número pequeño relativamente a los hombres que entran a esas carreras de mecatrónica, de software, de ingeniería en sistemas, informática y afines. Sigue siendo un número pequeño y en mi generación sólo fuimos dos», relató Natsumi Ángel.
Desde sus distintos roles y perfiles profesionales, todas urgen a acabar con los sesgos que limitan la participación de la mujer en todos los ámbitos, empezando por los padres.
«Confíen en las habilidades de sus hijas y no les pongan barreras. En México todavía existe, creo yo, mucho sesgo hacia la parte de ‘esa carrera es para hombres’, los mismos padres lo dicen, la misma familia. Yo invitaría a que apoyen a sus hijas y si ven alguna característica en ellos, busquen llevarla hacia donde quieren llegar», dijo Montserrat Reyes.
«A veces se piensa que el perfil es muy importante para realizar un sueño, pero yo creo que lo que realmente importa es que lo que hagas, lo hagas con pasión. Independientemente del perfil que tengas, del sexo que seas, es solamente seguir tus sueños», añadió Angélica Tenorio.
Clara tiene impregnado el valor de la inclusión y nunca han hecho menos sus capacidades por el hecho de ser mujeres, al contrario, se les ha empoderado y se les ha permitido desarrollar, resaltó el equipo.
«Es un reto y quién lo acepta, lo toma. Lo que haces tiene un impacto y de verdad importa», afirmó Adriana Ramírez.