SABINAS, COAHUILA.- Las empresas tienen hasta el último día del mes de mayo para hacer el reparto de utilidades a los trabajadores, así lo menciona el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Ramiro González Muñiz.
Mencionó que esta prestación debe de entregarse dentro de los primeros 60 días después de que la empresa realiza el pago del impuesto anual que es en el mes de marzo, por lo que como fecha límite para el reparto de estas es el día ultimo del mes de mayo.
“Existe la carátula fiscal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es la autoridad que determina si una empresa tiene utilidades o no y qué porcentaje de utilidades tiene, posteriormente la empresa tiene la obligación de hacer el pago a sus trabajadores”.
Manifestó que al no hacerlo la empresa será acreedora a diversas multas por parte del Secretaría de Hacienda y Crédito Público y así mismo la Secretaria del trabajo llámese federal o del estado, dependiendo del giro que tenga la empresa, acudirán los inspectores a realizar una revisión pertinente”, señaló.
Recordó que en la Región Carbonífera no han tenido problemas en lo que respecto al reparto de utilidades.
Recordó que saben de empresas que anteriormente han pagado cantidades muy altas a sus trabajadores depende del año fiscal de cada empresa y también han sabido de empresas que no han tenido en un año determinado o algunas que pagan muy poco, pero eso lo determina la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.