ARTEAGA, COAHUILA. – Tras asegurar que tan solo en la renta de las máquinas bulldozer se han destinado más de 1 millón 200 mil pesos, el Cabildo de este municipio autorizó los recursos necesarios para el combate de incendios.
“Pienso que podemos andar arriba de los 2 millones de pesos en insumos, en arrendamiento de materiales, compra de herramienta y en alimentación para los brigadistas y demás insumos para controlar este proceso de incendios”, dijo el alcalde.
Lo anterior, luego de que la temporada de incendios forestales aún no concluye, mientras que prevalece el riesgo de las descargas eléctricas provocadas por las lluvias.
“En maquinaria se ha invertido 1 millón 200 mil pesos; debemos el retardante a unas empresas que tuvieron la amabilidad de financiarlo… todavía no puedo cerrar la cuenta porque aún no termina la temporada de incendios”, indicó.
TECHOS DE SIERRA HERMOSA
Comentó que además se destinarán 2 millones de pesos para Sierra Hermosa con la coordinación del Gobierno estatal, pues casi la mayoría de los techos de lámina de las viviendas de esa comunidad fueron afectados por el granizo que cayó el lunes pasado. “Se implementará un programa de techos de madera y lámina galvanizada, se valorarán las casas que están habitadas, para ver demás afectaciones”.
Dentro de ese monto se considera la rehabilitación de la conducción del agua, pues Sierra Hermosa se abastece de su agua potable proveniente de lo “ojitos” o manantiales ubicados en la sierra, los cuales se vieron también afectados.
RIESGO DE OSOS
Por otra parte, manifestó que al menos cuatro comunidades se encuentran en riesgo por el desplazamiento de osos desplazados, por los efectos de los incendios, pues ya hubo al
menos dos avistamientos de osos, uno de estos afectó el ganado de un ejidatario.
Mientras los caminos también fueron afectados por los deslaves ocasionados por el incendio del año pasado.
Manifestó que, por ahora, y les han reportado osos en la comunidad de Rancho Nuevo, mientras que en Sierra Hermosa también hay riesgos porque aquí se han reportado osos, además del Poleo y en el Ejido Emiliano Zapata, donde mayormente se han presentado estas situaciones.