SABINAS, COAHUILA.- Momentos de peligro se vivieron la tarde noche del pasado domingo cuando en el kilómetro 84 de la Carretera Federal 57, un tráiler que transportaba 18 toneladas de explosivos sufrió un desperfecto al quemársele las balatas, la unidad venía proveniente de Cuatro Ciénegas y se dirigía a la Unión Americana.
El coordinador de Protección Civil en la ciudad de Sabinas, José Pichardo González, dio a conocer que fue alrededor de las 20:15 horas cuando les llamó personal de la Guardia Nacional, división caminos, les llamaron para reportarles que había un camión al cual se le estaban quemando las balatas.
Indicó que les pidieron el apoyo, trasladándose al lugar de los hechos y donde verificaron que al camión se le habían pegado los valeros, los cuales se desgranaron, lo que ocasionó que estos se incendiaran pero afortunadamente fue sofocado con un extintor, logrando controlar el fuego.
Dijo que fue alrededor de horas de trabajo para poder cumplir con el protocolo, ya que eran 18 toneladas de dinamita, material explosivo.
“En este tipo de situación se aplicó el protocolo, estando presentes el persona de la Secretaría de la Defensa Nacional, un procedimiento que debió de hacerse rápido sin embargo debido al desconocimiento de personas este tardó mucho tiempo y se estuvo arriesgando la vida de muchas personas” expresó.
Mencionó que este camión fue trasladado al polvorín de la empresa Orica que se encuentra en Minas de Barroterán.
Indicó que este tipo de situaciones pasa por el desconocimiento de los choferes porque no saben qué es lo que están trasladando además de que no saben el manejo de los mismos en caso de alguna emergencia.
“Esta unidad iba para el lado americano, iba de paso, pero el accidente pasó en México, proveniente de una fábrica de explosivos que se encuentra cerca de Cuatro Ciénegas” concluyó.