Un grupo de aproximadamente 30 migrantes arribaron a Piedras Negras caminando por la carretera federal número 57, aunque detrás de ellos, aún en el municipio de Nava, se aproximan otras 100 personas en su mayoría originarios de Venezuela, aunque hay algunos de Nicaragua.
Dichos grupos forman parte de la caravana de migrantes que salió de Tapachula, Chiapas; la cual se disolvió al entregarles documentos migratorios para resolver su situación en México y permitiéndoles permanecer en el país por un periodo de 30 días para lograrlo y después se trasladaron a Monterrey, Nuevo León.
El grupo más números salió durante la mañana del jueves de un domicilio donde se les permitió descansar, luego de caminar de Nueva Rosita a Allende, por lo que alrededor de la 11 de la mañana aún transitaban a un costado de la carretera federal 57 a la altura de Río Escondido en el municipio de Nava.
Cuatro días con este. Aproximadamente hemos caminado125 kilómetros. Hay compañeros que vienes con los pies con llagas, inflamados, con gripe; hay bastantes compañeros que vienen un poco graves de salud, refirió uno de los migrantes a un costado de la carretera 57.
Gracias al pueblo mexicano que nos está colaborando con comida, agua, que Dios se los multiplique al doble, que Dios se los multiplique con salud, a todo el pueblo mexicano, agradecido, gritaban algunos otros de los migrantes que tomaron algo de alimento y agua.
Con una temperatura en ese momento de 32 Celsius, hombres, mujeres y niños caminaban a orilla de la carretera; cabe mencionar que ciudadanos acudieron en vehículos para proporcionales alimento y bebidas; lo cual agradecieron los migrantes, quienes solo tomaban un bocadillo y continuaban su trayecto.
Algunos de los migrantes presentaron síntomas de cansancio y deshidratación, particularmente algunas de las mujeres que buscan llegar a los Estados Unidos.
Mientras que en el filtro de salud y seguridad que se localiza en el entronque de la carretera federal 57, a unos metros de la desviación a la ruta fiscal que conduce el Puente Internacional número II en Piedras Negras; permanecía el primer grupo que arribó a las 10 de la mañana y dónde se les ofreció agua, alimentos y medicamentos para sus lesiones en los pies o algunos padecimientos.
Pasado el mediodía, este grupo de alrededor de 30 migrantes reanudó su caminata y tomaron la mencionada ruta fiscal, pues su objetivo es la frontera de Coahuila para poder cruzar el río Bravo y llegar a los Estados Unidos; tal y como se planteó al inicio de la caravana. (Con información de La Rancherita)