La criptomoneda Bitcoin cayó por debajo de los 20 mil dólares por primera vez desde diciembre de 2020, ya que la evidencia del estrés cada vez mayor dentro de la industria de las criptomonedas sigue acumulándose en un contexto de ajuste monetario.
El token digital más grande por valor de mercado cayó hasta un 9,2 por ciento a $18 mil 740 el sábado, marcando un récord de 12 caídas diarias consecutivas según datos de Bloomberg.
Ether superó los $1,000 y cayó casi un 11 por ciento a $975.24, el nivel más bajo desde enero de 2021. Los dos referentes del criptomercado han bajado alrededor de un 70% desde los máximos históricos establecidos a principios de noviembre.
«La macroincertidumbre global combinada con explosiones espectaculares en el ecosistema criptográfico ha provocado que los precios caigan a un ritmo que ha sorprendido a los inversores», dijo Kunal Goel, analista de investigación de Messari.
Las altcoins no fueron una excepción al agrio apetito de los inversores a raíz de la caída de Bitcoin, con todos los tokens en el monitor de criptomonedas de Bloomberg negociando en números rojos.
Cardano, Solana, Dogecoin y Polkadot registraron caídas de entre 7 por ciento y 10 por ciento en 24 horas el sábado, mientras que tokens de privacidad como Monero y Zcash perdieron hasta un 9 por ciento.
Una combinación tóxica de ciclos de malas noticias y tasas de interés más altas ha sido perjudicial para los activos más riesgosos como las criptomonedas.
La Reserva Federal elevó su tasa de interés principal el 15 de junio en tres cuartos de punto porcentual, el mayor aumento desde 1994, y los banqueros centrales señalaron que seguirán subiendo agresivamente este año en la lucha por controlar la inflación.
«Los inversores continúan posicionándose a la defensiva después del mercado alcista de activos digitales impulsado por la liquidez del año pasado», dijo en una nota Alkesh Shah, jefe de estrategia de criptoactivos y activos digitales de Bank of America Corp., en una nota el viernes.
«Aunque sea doloroso, eliminar la espuma del sector probablemente sea saludable, ya que los inversores cambian su enfoque a proyectos con hojas de ruta claras para el flujo de caja y la rentabilidad frente al crecimiento de los ingresos».
Surgieron signos más amplios de estrés con el colapso de la cadena de bloques Terra el mes pasado, y empeoraron esta semana luego de la reciente decisión del criptoprestamista Celsius Network Ltd. de detener los retiros.
Además del estado de ánimo, el fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital sufrió grandes pérdidas y dijo que estaba considerando la venta de activos o un rescate, mientras que otro prestamista, Babel Finance, siguió los pasos de Celsius el viernes.
Incluso los titulares a largo plazo que han evitado vender hasta ahora están bajo presión, según el investigador Glassnode.