Guardar comida en envases vacíos de crema o yogurt es una práctica común en las familias mexicanas, sin embargo, esto podría no ser muy seguro según dio a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Uno TV
En la revista del Consumidor, la Profeco señala que reutilizar los envases de plástico ya sean botes o bolsas podría no ser muy seguro. De acuerdo con la publicación es importante considerar que los envases que envuelven o contienen los productos que se adquieren, son de un solo uso.
Por lo que es posible que si los botes o bolsas se utilizan más de una vez, estos se deterioren, agrieten o rompan y eso permita la entrada de bacterias, afectando los alimentos
Lo recomendable en el caso de los botes de plástico es conservar los alimentos en recipientes creados específicamente para ello, y dar otro uso a los recipientes de yogurt, como guardar objetos.
La Profeco señala que por seguridad, hay que poner atención a los contenedores de los productos, ya que cuando un recipiente tiene el símbolo de una copa y un tenedor juntos, entonces significa que el material del que está hecho el recipiente es apto para su uso en contacto directo con los alimentos.
¿Qué pasa con las bolsas de alimentos?
De acuerdo con la Procuraduría, el poder reutilizar las bolsas herméticas dependerá del tipo de alimentos que se guarden en ellas.
Por ejemplo “si en ellas se metió un sándwich, galletas o fruta sí podrá volverse a usar siempre y cuando sea lavada adecuadamente por dentro y por fuera”.
Sin embargo, sugiere “no utilizar agua caliente porque puede afectar el plástico y aumentar la posibilidad de que los productos químicos del plástico que pudieran contener (BPA) se propaguen a los alimentos.
- Es importante asegurarse de que las bolsas se sequen completamente para evitar la formación de moho.
Pero, cuando se ha guardado carne o pescado no es bueno reutilizar las bolsas, ya que se corre el riesgo de exponerse a una contaminación cruzada, es decir, a la transferencia de microorganismos como bacterias, virus y parásitos.
Lo mismo con los alimentos grasientos o que dejan residuos que no se pueden eliminar por completo.