Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
¿Cómo me registro en una Afore para gozar de sus beneficios?

¿Cómo me registro en una Afore para gozar de sus beneficios?

Imprimir

Si te preguntas “¿cómo me registro en una Afore?”, ¡estás en el lugar indicado! Aquí conocerás cómo hacerlo y los servicios que te ofrece.

Un punto importante que debe revisar el trabajador cuando entra a la vida laboral, es en qué Afore fue asignado para comenzar a generar el ahorro destinado a su pensión. Pero además de eso, debe iniciar el trámite con relación a cómo me registro en una Afore, y que esta sea la de su preferencia.

Es sencillo el procedimiento sobre cómo me registro en una Afore. Puede realizarse en las instalaciones de la institución, desde el portal AforeWeb o en la aplicación AforeMóvil. Ambas herramientas funcionan para conocer cuál fue la Afore establecida por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y darse de alta en la que más convenga.

Fuente: Pexels.com

¿Por qué necesito tener una cuenta individual de ahorro?

Debido a  que es el servicio que ofrecen las Administradoras de Fondos para el Retiro con el objetivo de fomentar en los trabajadores el hábito de ahorro y la planeación de la calidad de vida que desean en su vejez. Tener tu propia cuenta individual Afore te traerá beneficios como: incrementar el saldo y obtener fondos de vivienda a través del Infonavit.

En la cuenta individual, se reciben contribuciones económicas obligatorias por parte del patrón, el gobierno y el trabajador. De hecho, hay cambios que derivan de la reforma en pensiones de la Ley del Seguro Social y la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR), donde se señala un incremento gradual en las aportaciones tripartitas, el cual cambia el 6.5% por un 15% a partir de 2023 y hasta 2030.

Dentro de ese esquema, la aportación patronal junto con la gubernamental deberá sumar 13.875% del salario base de cotización. En tanto, la contribución del trabajador seguirá siendo de 1.125% del salario base de cotización.

Fuente: Pexels.com

¿Cómo hacer el registro desde la aplicación AforeMóvil?

Al descargar la aplicación AforeMóvil, la persona tiene acceso a toda la información sobre su cuenta y la posibilidad de realizar distintos trámites.

Para abrir una cuenta individual hay que entrar a la app y seleccionar en “registrarme”. La siguiente página solicitará que se llenen algunos datos básicos, como la clave CURP y el número de seguridad social (NSS).

Se comprobará la identidad mediante una selfie y la foto de alguna identificación oficial. Después aparecerá la lista de diez Afores entre las que se puede elegir. Antes de seleccionar alguna, es importante compararlas según:

  • El rendimiento – cuánto ofrece de ganancia tras la inversión del dinero.
  • Las comisiones – cobradas por administrar el ahorro para el retiro.
  • Los servicios – y la calidad de los mismos.

La Afore elegida validará la información y en dos días hábiles el titular de la cuenta podrá acceder a todos los servicios de su Afore desde su dispositivo móvil.

Fuente: Pexels.com

Servicios que proporciona la Afore a clientes registrados

  • Acceso a la información de la Afore.
  • Consulta del saldo en cualquier momento.
  • Recepción de los estados de cuenta.
  • Ahorro voluntario.
  • Monitoreo de movimientos.
  • Cálculo del ahorro para el retiro.
  • Apoyo de retiro parcial por desempleo o matrimonio.
  • Entrega mensual de la pensión al trabajador retirado.
  • Traspaso de la cuenta al beneficiario en caso de fallecimiento del titular.

Recomendaciones para seleccionar una Afore

Las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Retiro (Siefores), están a cargo de invertir los recursos de las Afores para generar rendimientos. Desde 2019 se agruparon por generaciones para conseguir mejores resultados según la etapa del retiro.

En otras palabras, las Siefores subdividen las cuentas de acuerdo a la edad de los trabajadores e invierten con una perspectiva de fecha de retiro. El ahorro de personas jóvenes se suele invertir a alto riesgo y por un largo periodo mientras crece. En cambio, para quienes se acercan a la edad de retiro, lo mejor es enfocar la inversión en una estrategia pasiva sin dejar de ganar.

Ahora que conoces cómo registrarte en una Afore, ¿estás listo para hacerlo?

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 22, 2024
abril 22, 2024
Hace 11 horas  
abril 22, 2024
abril 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido