CIUDAD DE MÉXICO.-El mexicano José Urbina, ambientalista fundador del proyecto Cenotes Urbanos, respondió a la amenaza del Presidente Andrés Manuel López Obrador de rastrearlo y exhibirlo debido a que interpuso un amparo contra la violación de garantías por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
«El impulsor que detuvo el tren con el primer amparo fui yo y vivo en Playa del Carmen desde hace 18 años, hace 11 compré mi casa, ahí estoy, usted sabe perfectamente quién soy, ¡dejen de mentir! ¡qué ganas de generar odio! Se está enfrentando no a unos adversarios míticos, no somos molinos de viento, sólo ciudadanos de Playa del Carmen, de Akumal, de Cancún, de Tulum, gente que trabaja día a día en ese lugar, gente que eligió ese lugar para vivir», sostuvo.
«¿Por qué nos odia tanto? ¿Por qué no nos escucha? Aquí estoy, venga hablar conmigo, no hace falta que ponga a ningún organismo a buscarme, estoy de visita en la Ciudad de México, me quedo hasta el sábado, señor Presidente, vamos a hablar, eso es lo que queremos hacer desde que nos invitó a Palacio Nacional y nos cerró la puerta, nosotros nunca nos cerramos al diálogo», indicó ayer en rueda de prensa.
Más tarde, los activistas del colectivo «Selvame del Tren» dieron una rueda de prensa para denunciar la continuación de las obras del Tramo 5 sur, de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo, a pesar de que existe un amparo concedido por un juez federal en mayo. El coordinador de la conferencia fue Urbina, un buzo espeleólogo con acento español, originario del Estado de México y que vivió diez años en Europa.