SALTILLO, COAHUILA. – La asociación San Aelredo A.C. hizo un llamado al Congreso del Estado con el fin de que se tipifique como crimen de odio el asesinato de los integrantes de la población LGBT, cabe señalar que la iniciativa aún se encuentra en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Asimismo, exhortaron a la FGE a que se esclarezca el homicidio de Tamara “N”, una mujer transexual que la semana pasada fue presuntamente asesinada en el municipio de Piedras Negras.
“Nuestro Estado que siempre ha dado muestras de apoyo a través de la voluntad política, debe y tiene que tipificar los crímenes de odio a la población LGBTTTI+. Es sumamente importante que desde el Congreso de Coahuila se puedan realizar las modificaciones necesarias a la ley, para que las muertes por causa de odio sean una realidad y muestra de ello es lo que se está enfrentando hoy en día, y por conocimiento de la prensa se han publicado varios casos de crímenes de odio a personas de nuestra población, como muestra los recientes crímenes que sucedieron en nuestro estado», menciona el comunicado compartido por el presidente de la organización, Noé Ruiz.
Bajo este contexto, recordaron que en la capital coahuilense al menos dos personas de la población han perdido la vida presuntamente a manos de sus parejas; «es muy lamentable que Coahuila aun no tenga esta tipificación implementada, desde San Aelredo A.C. como parte del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT en México, exigimos de inmediato que no sólo estos casos se puedan esclarecer, sino los anteriores en los que la familia espera un descanso y saber que quien asesinó a su hijo, hijo o hija reciba el castigo que mereces», ahondó.
Finalmente, reconocieron que, si bien en el estado se ha avanzado en legislar temas concernientes a los derechos de la población LGBTI, se debe dar celeridad a estos crímenes para que no queden impunes y realmente se brinde una severa impartición de justicia con una investigación que castigue a los responsables.