Una universidad de Canadá hizo un estudio en personas que residen en asilos y hogares de retiro.
Todas las vacunas contra el COVID-19 brindan protección ante la enfermedad; no obstante, especialistas han analizado las vacunas para saber cuál es la que brinda una mayor protección a a adultas y adultos mayores.
La Universidad de McMaster, de Canadá, estudió el caso de 997 personas residentes de asilos de ese país vacunados con dosis de Pfizer y Moderna.
El grupo de investigación se encontró con que 17 por ciento de las personas adultas mayores se infectaron con la variante ómicron; de ese grupo, un 68 por ciento se enfermó luego de haber recibido tres dosis de la vacuna de Pfizer.
En tanto, las personas que habían recibido dosis de Moderna tuvieron menos probabilidades de infectarse de COVID o la variante ómicron, según los datos.
Y tener una cuarta dosis redujo aún más la probabilidad de riesgo de infección, indicó la universidad canadiense.
El estudio estuvo basado en datos resultado del seguimiento de 997 personas adultas mayores residentes de 17 asilos, y de ocho centros de retiro ubicados en Ontario, Canadá. Todas las personas habían recibido ya tres dosis de vacunas de ARNm.
Dawn Bowdish, coautora del estudio profesora de medicina, señaló que la aplicación de tres dosis de vacunas COVID ha evitado los casos graves en las personas que viven en asilos.
“Mezclar y combinar vacunas está totalmente bien, pero Pfizer tiene un cierto reconocimiento de marca que no está respaldado por la ciencia”, dijo Bowdish, que también es presidenta de investigación sobre envejecimiento e inmunidad en Canadá.
Este estudio es una preimpresión, es decir, aún no ha tenido una revisión de otras y otros especialistas científicos. Sin embargo, la información del estudio sí está disponible y abierta para la discusión médica, señaló la propia universidad.
La mejor estrategia para evitar las enfermedades graves en medio de la quinta ola de contagios es que todas las personas estén vacunadas, con el fin de que tengan los anticuerpos necesarios para enfrentar el COVID, apuntó la especialista.
Además, destacó que el próximo paso ahora es descubrir qué tanta inmunidad brinda la variante original de ómicron frente a la subvariante BA.5, que es la que se está propagando por el mundo en esta quinta ola.