Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
El pragmátismo de China

El pragmátismo de China

Imprimir

Por FRANCISCO TOBIAS

Una vez más el gigante asiático esta poniendo el ejemplo en la aplicación de políticas económicas para hacer frente a la situación, nada alagueña, de su economía.

China hace menos de 80 años era una economía, literlamente, rudimentaria, agricola, sin ningún tipo de industria, hoy es la segunda economía más grande del mundo y en poco tiempo será la primera. Por increíble que parezca, a pesar de ser una república socialista unitaria marxista – leninista unipartidista, China ha logrado ser el centro de la economía mundial, llegando a influir, además de políticamente, económicamente en todo el mundo. Incluso ha sido llamada como “la fábrica del mundo”.

La crisis económica mundial también esta afectando a China, por ello el gobierno de Pekin acaba de anunciar una nueva serie de 19 acciones para lograr impulsar a su economía. Políticas que incluyen algunas de corte “neoliberal”. Y es que el anuncio de la utilización de un billón de yuanes, algo más de 43 mil millones de dólares norteamericanos, es una apuesta muy grande para intentar que en este año su economía crezca en 5.5%. El monto de dinero a gastar por el gobierno chino es en realidad enorme pues equivale a cerca del 50% del PIB mexicano del 2021.

Estos 19 puntos contemplan la inversión en proyectos de infraestructura     , impulso a las empresas generadoras de energía, la reducción en las tasas de interés, subsidio agricola, así como apoyo a las pequeñas empresas.

La autoridad china esta moviendo sus piezas del ajedrez económico, de una manera poco ortodoxa para occidente, reaccionando con varias políticas de manera opuesta, como lo es la reducción de las tasas de interés, tal vez, sólo tal vez, el gobierno “socialista” de China entiende mejor al capitalismo que los propios capitalistas.

Definitivamente el gobierno de China esta comportandose de una manera pragamática y no como el nuestro que se comporta de una manera dogmática.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 25, 2024
abril 25, 2024
Hace 16 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido