Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
¿PODRÍA LA TIERRA SALIR EXPULSADA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR?

¿PODRÍA LA TIERRA SALIR EXPULSADA DE NUESTRO SISTEMA SOLAR?

Imprimir

La Tierra podría alejarse de su órbita por la acción de un objeto interestelar masivo que se acerque mucho a ella. Te contamos más…

Muy Interesante

Lo siguiente parece la pregunta para escribir el argumento de un cuento de ciencia ficción: ¿podría la Tierra abandonar nuestro sistema solar? Esto es lo que dicen los expertos en materia espacial.

Matteo Ceriotti, ingeniero aeroespacial y profesor de ingeniería de sistemas espaciales de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), afirma para el medio Live Science que lo anterior es poco probable, pero no imposible. A continuación explica lo que podría provocar que nuestro planeta saliera de su sistema solar.

“La Tierra podría alejarse de su órbita por la acción de un objeto interestelar masivo, volando a través del espacio interestelar y llegando al sistema solar y pasando cerca de la Tierra”.

Según Ceriotti, este encuentro cercano se conoce como flyby: la Tierra y el objeto intercambian energía que provoca que la órbita de la Tierra se altere.

“Si el objeto fuera rápido, masivo y estuviera lo suficientemente cerca, podría proyectar a la Tierra hacia una órbita de escape dirigida fuera del sistema solar”, dice el ingeniero aeroespacial.

Por su parte, Timothy Davis, profesor titular de física y astronomía de la Universidad de Cardiff (Reino Unido), afirma que la Tierra podría ser expulsada teóricamente del sistema solar. Al respecto, tiene su propia teoría de cómo podría ocurrir lo anterior:

“Los planetas, tal y como existen ahora, están en órbitas estables alrededor del Sol. Sin embargo, si el Sol tuviera un encuentro cercano con otra estrella, entonces las interacciones gravitacionales de estos cuerpos podrían perturbar estas órbitas, y potencialmente causar que la Tierra sea expulsada del sistema solar”, dijo Davis a Live Science en un correo electrónico.

Sin embargo, Davis señaló que, aunque este escenario es factible, es increíblemente dudoso que ocurra.

Es verdad que una vez que un planeta se encadena a una órbita alrededor de una estrella, permanecerá en su lugar durante miles de millones de años sin desviarse, como si se tratara de los engranajes de un gran mecanismo de relojería.

tierra sistema solar
Getty Images

A modo de resumen

Cuando una estrella se acerca al sistema solar, puede empezar a cambiar la órbita de la Tierra. Cuando la Tierra y el intruso se acercan, nuestro planeta puede recibir un poco de esa otra energía; es decir, un suave tirón de la correa gravitatoria del inesperado visitante.

Lo anterior puede ser sutil, pero si ocurre año tras año, de manera ininterrumpida, la Tierra puede ganar energía de forma constante, alejando su posición del Sol. Nuestro planeta quedaría a medio camino: ni demasiado cerca para que el agua de la superficie se vaporice, ni demasiado lejos para que se convierta en hielo.

Sin embargo, este acercamiento a una estrella desconocida puede generar los suficientes tirones como para que la Tierra gane tanta energía para alcanzar la velocidad de escape del Sol. De esa forma abandonaría el sistema solar.

Cuanto más rápido pase la hipotética estrella por nuestro sistema solar, mejor para la Tierra; de esa manera no habría tiempo suficiente para que afecte el movimiento gravitatorio del planeta.

En cambio, si la estrella se mueve al menos tan rápido como la Tierra orbita alrededor del Sol (un poco más de 66.000 mph, o 106.000 km/h), entonces tendría que pasar dentro de la órbita de Júpiter para tener una oportunidad de sacar a la Tierra de la suya.

Por fortuna, nada de ello ha ocurrido hasta el momento.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

marzo 28, 2024
marzo 28, 2024
Hace 11 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido