Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Equipo de surf de Estados Unidos usa inteligencia artificial para evitar accidentes

Equipo de surf de Estados Unidos usa inteligencia artificial para evitar accidentes

Imprimir

Los deportistas tienen menos probabilidades de lesionarse durante las sesiones de entrenamiento

Expansión

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) permite crear programas que puedan aplicarse a diversos ámbitos de la vida y profesiones como el arte o el deporte.

Es por ello que la compañía de tecnología Microsoft y el equipo de surf de Estados Unidos se unieron para trabajar en un proyecto que utiliza este recurso digital con el fin de mejorar el rendimiento de los deportistas y reducir el riesgo de lesiones que puedan presentarse durante las sesiones de entrenamiento.

Según indica Tracy Axel, directora de análisis de alto rendimiento de USA Surfing, el desarrollo de una solución de IA para el equipo involucra el reconocimiento de elementos clave que enfrentan los deportistas al enfrentarse a una ola. “El surf cuenta con movimientos de muy alto riesgo y nuestro trabajo es, en última instancia, proteger la salud y el bienestar del atleta”

Estudio del movimiento en acción

Para poder entender mejor cómo actúa el cuerpo de los deportistas en el mar, se usó un sistema de grabación de imágenes desde tierra en el que se captaron los movimientos de cada surfista y se empleó la IA para determinar sus fortalezas y debilidades.

Equipo de surf de Estados Unidos (Microsoft)Equipo de surf de Estados Unidos (Microsoft)

Sin embargo, el equipo de Microsoft y el USA Surfing no se limitó a un solo ámbito, sino que analizó tres aspectos que influyen en el desempeño de los surfistas: El cuerpo, por sus movimientos; la equipación, por las características de la tabla; y el entorno, por las características de las olas con las que se enfrentan.

La tecnología de Azure Cognitive Services, IA que se utiliza para el beneficio de los surfistas, aporta datos que son usados para mejorar las sesiones de entrenamiento, coaching y puntuación gracias a un análisis de variables como la velocidad a la que se realizan los movimientos. Además, se pueden identificar situaciones que son causantes de lesiones para gestionar su prevención.

Esto ayuda a los atletas a completar maniobras más dinámicas y difíciles, prevenir accidentes y mantenerse en buena forma durante un período de tiempo más prolongado.

“La IA de Microsoft permite que todos los miembros del equipo de surf, en distintos roles, interactúen de manera conjunta”, indicó Kevyn Dean, director médico de USA Surfing. “Hemos analizado miles de vídeos de la WSL (World Surf League) y extraído los datos más relevantes de ellos”, agregó.

Equipo de surf de Estados Unidos (Microsoft)Equipo de surf de Estados Unidos (Microsoft)

Además, gracias a esta herramienta tecnológica, los profesionales de la salud, los jueces, los entrenadores y los propios atletas se pueden beneficiar de la gran cantidad de información que se presenta en una plataforma de fácil interpretación en tiempo real.

Para Kevin Schulz, surfista profesional de Estados Unidos, la Inteligencia Artificial de Microsoft permitirá que los deportistas del futuro puedan desarrollar un conjunto de habilidades a un ritmo mucho más acelerado, lo cual beneficiará su rendimiento y a sus equipos.

La tecnología desarrollada por Microsoft ofrece datos de forma rápida a especialistas del deporte, quienes tienen la posibilidad de comprender mejor los movimientos de los atletas en el agua. Esta herramienta es capaz de mostrar información que no es visible en los vídeos de surf: los movimientos mecánicos y patrones corporales que se realizan a cada instante.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 22, 2024
abril 22, 2024
Hace 9 horas  
abril 22, 2024
abril 22, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido