Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
Twitch, YouTube y TikTok: cómo estas plataformas avivaron la pasión por el deporte tras la pandemia

Twitch, YouTube y TikTok: cómo estas plataformas avivaron la pasión por el deporte tras la pandemia

Imprimir

El trabajo como creadores de contenido en redes sociales ha representado un avance en profesiones como la comunicación

Infobae

Al inicio de la pandemia actual el común denominador desde el año 2020, fue el confinamiento en casa, un hecho que marcó el ‘boom’ de las plataformas vía streaming como Twitch, o de redes sociales como TikTok. Streamer o tiktoker fueron dos palabras que se popularizaron y a la par, se convirtieron en un rol o un crédito para quienes se pusieron la 10 y empezaron a generar contenidos .

De hecho, la herramienta que muestra a los usuarios la evolución histórica de la popularidad de tendencias de búsqueda, Google Trends, registra un aumento exponencial en las búsquedas relacionadas con los temas Twitch y TikTok desde la primera semana de marzo de 2020, durante los inicios de la pandemia de covid-19.

La búsqueda del entretenimiento de forma constante impulsó a que jóvenes y adultos de todas las edades, conocieran y apostaran por el mundo de los creadores de contenido, quienes divierten a sus comunidades con videojuegos, bailes y parodias; pero quizá, una oportunidad de oro que llegó con esta evolución digital fue para los profesionales de todo el mundo, pues se reinventaron y aprovecharon estos nuevos espacios, que crecían en popularidad, para poder trabajar y al mismo tiempo divertirse.

Infobae habló con tres de ellos, Guillermo ‘Guillo’ Arango de Colombia, Marcela Figueroa de México y Gerard Romero, de España; y estas son sus experiencias tras la evolución de las redes sociales.

Guillermo Arango: “ha sido un camino de aprendizaje continuo”

La idea de crear contenido llegó a él a mediados de 2020, durante la pandemia. Guillermo Arango, quien trabaja en el programa En la Jugada del medio de comunicación colombiano RCN, decidió abrir un canal de YouTube llamado Guillo Arango, por sugerencia de su esposa quien trabaja en redes sociales. La cuenta de TikTok del mismo nombre llegó después.

Según Guillermo, lo motivó su interés por expresar su opinión, hablar de historia y de estadísticas de fútbol. Sin embargo, sus más de 10 años de experiencia como periodista deportivo no se tradujeron en conocimiento de las plataformas. En estos espacios, él empezó de cero.

“Fue un aprendizaje continuo. Día a día uno va aprendiendo de manejo de diferentes herramientas para poder potencializar más esos canales (YouTube y Tiktok)”, dijo a Infobae. Ahora el periodista colombiano, que grabó y editó sus videos de YouTube desde ese entonces hasta hasta hace unos días, decidió contratar a una persona que lo ayude para agilizar la producción de su contenido.

Sin embargo, al menos en TikTok, el contenido que se publica lo produce él mismo y lo edita desde la aplicación. Los 100 datos hacia la Copa del Mundo, por ejemplo, es contenido en el que está trabajando actualmente en la plataforma a la que, inicialmente, relacionaba con bailes y chistes. “Sentía que la formalidad era difícil de aplicar en esta red social pero sí se puede con ciertos toques”.

Actualmente, el periodista colombiano siente que aún empieza y que el apoyo de su esposa es importante para conocer más sobre las plataformas en las que se encuentra. Al menos en su caso, Instagram y Twitter no solo son sus fuertes sino que también, han sido ventanas que ha sabido explotar con patrocinios.

Marcela Figueroa: “es más bonito y genuino ser transparente con los seguidores”

Conocida por su base de seguidores como “Juegodedoce”, “La de La Gambeta” o simplemente “Marce”. Marcela Figueroa no es periodista deportiva, pero sí es comunicadora y trabaja en un medio deportivo digital llamado La Gambeta, junto a otros creadores de contenido mexicanos al igual que ella.

Es fanática del Real Madrid y no lo oculta, de hecho, es algo que la diferencia de muchos periodistas porque a gran parte de ellos no les gusta revelar ese dato.

“El nombre del canal (Juegodedoce) nace porque al aficionado se le conoce como el ‘número 12‘ y yo quería contar las cosas desde ese punto de vista”, indicó Marcela a Infobae. “Pienso que es más bonito y más genuino ser transparente con los seguidores. Creo que lo han aceptado muy bien”.

Es precisamente su base de seguidores lo que llevó a Marcela, quien abrió su cuenta en TikTok en 2020, a incursionar como creadora de contenido donde trabaja. “Es el medio quien nos ha ayudado a nosotros porque da cierto acercamiento al público. Dices ‘creo que la he visto en algún lado‘ y se siente la conexión porque es así”.

Si bien es una creadora de contenido conocida en México, Marcela no empezó en la plataforma conociendo mucho de ella, sino que al igual que Guillermo, aprendió en el camino y busca seguir haciéndolo.

“Ahora estoy más involucrada en conocer más cómo se manejan las redes sociales, cómo puedo monetizar mi contenido, cómo puedo llegar a más gente”, afirmó.

Respecto a sus metas en plataformas como TikTok y YouTube, ella reconoce que considera que está un poco “estancada” pero desea exigirse más. “Tengo en mente llevar mi contenido mucho más allá. Se viene el Mundial y espero estar ahí”.

Gerard Romero: “la gente nos busca porque le gusta lo que hacemos”

El caso del periodista deportivo especializado en noticias del FC Barcelona, Gerard Romero, es el más singular. Tomó un riesgo y dejó atrás un trabajo estable en el que se desarrolló por catorce años para iniciar en el mundo del streaming en Twitch con JijantesFC, una plataforma de información y diversión para fanáticos del fútbol y aquellas personas que no lo buscan, pero que les aparece como recomendado y se quedan.

“Yo creo que al final me muestro con más libertad, sin miedo”, dice Romero a Infobae. “La gente nos viene a buscar porque les gusta lo que hacemos y porque es una combinación de mostrarse natural, con música y fiesta para enganchar al público”.

Gerard Romero (Frederic Esteve/Naciodigital)Gerard Romero (Frederic Esteve/Naciodigital)

Romero no inicia siendo el creador de JijantesFC. La idea inicial, que surgió a finales de 2020, se llamó Romero Sports y no estaba en Twitch sino en YouTube; allí hacía entrevistas y podía verse algunos elementos divertidos que ahora caracterizan el programa del periodista en la plataforma de streaming.

Con el tiempo, Gerard aprendió a desenvolverse frente a la cámara, algo ajeno a su experiencia en radio; a interactuar con el chat y sus conversaciones; y a agradecer con bailes, llamados ‘hakas’, las donaciones de seguidores que desean apoyarlo en la creación de más contenido.

“Vimos que esto estaba funcionando y tomamos (junto a su pareja) la decisión de probar qué tal se nos daba Twitch, la gente nos dio el apoyo y aquí estamos”, afirmó Gerard, quien agregó que su pareja también dejó su trabajo para apoyarlo en el proyecto de Jijantes FC luego de nueve meses en la plataforma.

Quizás el clip más viral de Gerard en Twitch sea el de una entrevista que hizo a Luis Suárez, delantero de la selección uruguaya y exjugador del FC Barcelona. En el video, el periodista interrumpe su conversación con el futbolista para hacer una ‘haka‘ en agradecimiento por una donación ante una mirada de asombro de Suárez.

“Lo que hay muchas veces es desconocimiento por parte de gente que trabaja en medios convencionales que no entiende lo que es esta plataforma, lo que implica un chat, una suscripción. En mi caso, es el pan que tengo que comer. Nosotros agradecemos con una ‘haka‘ o tocando una campana”, afirma.

Jijantes FC es la forma que tiene Gerard para mostrar a su audiencia, con la que se ríe y juega, cómo es que se obtiene una primicia en el periodismo deportivo en una dinámica más parecida a la de una redacción, pero sin perder de vista el objetivo de entretener a la audiencia que lo elige para pasar la tarde.

Por lo pronto, el proyecto de Romero avanza lento pero seguro con miras hacia un futuro claro. “Me encantaría poder hacer más, ampliar la programación, pero tenemos que ir poco a poco. Tenemos que ir valorando … Vamos a seguir los partidos del FC Barcelona, tenemos la Champions e iremos añadiendo algunas cosas”, concluyó.

Así las cosas, se puede ver que las plataformas digitales siguen en evolución y con ellas la independencia de muchos para hacer sus propios contenidos, junto a la libertad de mostrar sin pena su personalidad. Según la web TwitchTracker, una página dedicada a la recopilación de estadísticas en Twitch, solo en julio de 2022 hubo más de 8 millones de streamers en vivo, una cantidad que contrasta con la registrada a finales de 2019, pues solo en diciembre de ese año hubo 3.3 millones de creadores.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 6 horas  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido