Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
CAMBIO DE HORARIO: ESTAS SERÁN LAS CUATRO ZONAS HORARIAS EN MÉXICO

CAMBIO DE HORARIO: ESTAS SERÁN LAS CUATRO ZONAS HORARIAS EN MÉXICO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Aunque en la zona fronteriza con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, los cuatro husos horarios se mantendrán en 26 estados de la zona Centro, cuatro en Pacífico, uno en Noreste y Sureste

Con la derogación del Horario de Verano, la madrugada del 30 de octubre será la última vez que los mexicanos de 26 estados atrasarán sus relojes una hora al irse a dormir.

El decreto correspondiente fue aprobado la madrugada del 26 de octubre con 59 votos a favor, 25 en contra y 12 abstenciones.

Aunque en la zona fronteriza con Estados Unidos se mantendrá el horario de verano, debido a las relaciones laborales, sociales, económicas y culturales.

Es decir, solo los municipios: Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León; y Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas; así como en todo el estado de Baja California mantendrá el cambio de horario (una hora más con respecto al centro).

Por lo que los 32 estados de la República Mexicana se dividirán en cuatro zonas horarias:

⚫ Centro en las entidades de: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

⚫ Pacífico (una hora menos conforme al Centro): Baja California Sur, Nayarit (excepto el municipio de Bahías Banderas, el cual será zona Centro), Sinaloa y Sonora.

⚫ Noreste (dos horas menos respecto al Centro): Baja California.

⚫ Sureste (una hora más conforme al Centro): Quintana Roo.

Sin embargo, si una entidad federativa o municipio pretende adoptar una de las zonas horarias u horarios estacionales establecidos, su Congreso podrá enviar al Congreso de la Unión la iniciativa correspondiente, así como que podrá realizar foros y/o consultas ciudadanas al respecto.

Entre los argumentos que se presentaron para la eliminación de horario de verano, que estuvo vigente en México desde 1996, es que los ahorros energéticos representan menos de 1% respecto a lo que se consume cada año.

Al igual que diversas afectaciones a la salud como: irritabilidad, insomnio, falta de concentración, dificultad en atención, cambios en la memoria, aumento en la secreción de jugos gástricos, disminución de diurna, aumento del apetito nocturno, fatiga, malestar, depresión e incluso infartos. De acuerdo con el documento de la Secretaría de Salud, “Repercusiones en la salud por el cambio de horario”.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 22 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 23 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
Hace 23 horas  
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022
diciembre 7, 2022

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 3 meses  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 3 meses  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido