El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó ayer a 27 personas extranjeras en las inmediaciones de las vías del tren ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.
Al realizar acciones de verificación para mantener una migración segura, ordenada y regular con pleno respeto a los derechos humanos, agentes federales del INM observaron a un grupo de personas en las vías férreas.
El personal del instituto se acercó para saber si necesitaban ayuda y al entrevistarlas no pudieron acreditar su estancia regular en territorio mexicano; asimismo, se pudo corroborar que provenían de Nicaragua (2 personas), Marruecos (1), Venezuela (2) y Honduras (22).
Luego de verificar que se encontraran bien de salud se pudo constatar que siete eran menores de edad (seis de ellos viajaban en núcleo familiar) nueve mujeres y 11 hombres adultos.
Las personas migrantes adultas fueron trasladadas a las oficinas del INM, mientras que los menores de edad y núcleos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado.
Durante la acción de verificación migratoria estuvieron presentes elementos de la Guardia Nacional, así como de las policías Civil, Estatal de Coahuila, de Acción y Reacción, y guardias de la empresa Ferromex.