Nueva York. Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos criminales en su contra al culminar su juicio en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York.
El juicio de cuatro semanas de quien fue la cara pública y el colaborador de Washington entre 2001 y 2012 en la llamada guerra contra las drogas concluyó con García Luna como un criminal convicto.
García Luna será sentenciado por el juez federal Brian Cogan el 27 de junio. Enfrenta una condena mínima de 20 años de prisión y una máxima de cadena perpetua.
El jurado, en su tercer día de deliberaciones, entregó su veredicto al juez Cogan, quien ante el acusado, el equipo de fiscales y el de los abogados defensores, dio lectura de la conclusión sobre cada uno de los cinco cargos. Marcó con la palabra “culpable” y un “sí” a la pregunta de si los fiscales habían comprobado “más allá de la duda razonable” la violación de la ley. Cada cargo requirió un voto unánime de los 12 integrantes del jurado.
Los cinco cargos fueron: participar en una empresa criminal continua, conspiración de distribución internacional de cocaína, conspiración de distribuir la misma droga, conspiración para importar cocaína (a Estados Unidos) y hacer declaraciones falsas a las autoridades.
“García Luna, quien una vez estuvo en la cima de la seguridad pública en México, ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su país”, declaró Breon Peace, el fiscal federal del Distrito del Este de Nueva York, al celebrar el veredicto. Agregó: “es intolerable que el acusado traicionara su deber como secretario de Seguridad Pública al aceptar con avaricia millones de dólares en sobornos manchados por la sangre de las guerras de los cárteles y batallas relacionadas con la droga en Estados Unidos y México, a cambio de proteger a asesinos y traficantes…