_Se han obtenido buenos resultados gracias a la colaboración de la ciudadanía_
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 10 de marzo de 2023.- Durante la reunión semanal de seguridad, dirigida por el alcalde José María Fraustro Siller, se acordó mantener firme la estrategia integral para prevenir los accidentes viales, en la cual se involucran diferentes áreas de la administración municipal.
El alcalde Chema Fraustro destacó que en esta labor es importante que se mantenga ese trabajo coordinado con la ciudadanía, a fin de disminuir los riesgos de percances.
“Nosotros trabajamos en implementar estrategias para prevenir accidentes, agradecemos la colaboración y ese trabajo unido con la ciudadanía y así vamos a seguir porque hemos tenido buenos resultados”, destacó el Alcalde.
Entre las estrategias está mantener el operativo antialcohol que se instala en lugares y horarios de forma aleatoria, en donde se detecta a personas que manejen en estado inconveniente para proceder como señalan los reglamentos y protocolos.
Cabe señalar que de manera periódica, el proceder en los operativos antialcohol son apreciados por estudiantes y representantes de organizaciones, a través del programa Observador Ciudadano.
La Subdirección de Tránsito y Vialidad dio a conocer que en lo que va del año, poco más de mil 500 personas han sido dictaminadas, de las cuales 542 fueron detenidas por infringir la normativa vigente.
Otra de las medidas es el establecimiento del Radar Vial en los horarios y vialidades en los que se registra mayor número de accidentes, como los bulevares Venustiano Carranza, Antonio Cárdenas, Luis Donaldo Colosio, Emilio Arizpe y el periférico Luis Echeverría.
Asimismo, a través del área de Prevención y Proximidad Social se lleva a cabo el programa de Cruceros Temáticos en los que se exhorta a los automovilistas a respetar las normas viales a la hora de conducir.
El alcalde Fraustro Siller reiteró el llamado a la ciudadanía para que colabore en estas medidas preventivas, ya que lo único que se busca es proteger la integridad de las personas, así como su patrimonio.
En la reunión semanal de seguridad participaron el comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana, Federico Fernández Montañez; el secretario del Ayuntamiento, Carlos Estrada Flores; el tesorero municipal, Juan Carlos Villarreal Garza; representantes del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
También representantes del Centro Nacional de Inteligencia, la Policía Civil de Coahuila, la Fiscalía de Investigaciones Especializadas, la delegación sureste de la Fiscalía General del Estado; el Centro de Empoderamiento de las Mujeres, el Cereso varonil de Saltillo, el Poder Judicial, y el Centro de Operaciones Estratégicas.
Regidores del Cabildo local, asimismo directores y coordinadores de las diferentes áreas, unidades y subespecializaciones de la Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como Sara Arizpe Ramos, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.
* Realizará Gobierno de Saltillo festival gratuito de teatro*
_Instituto Municipal de Cultura premiará a lo mejor del arte histriónico de la localidad_
Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 10 de marzo de 2023.- El Gobierno de Saltillo prepara el 2º Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado”, a presentarse de manera completamente gratuita del 24 al 31 de marzo en teatros y centros culturales de la ciudad.
Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura, IMCS, informó que ya se encuentran listas las obras de teatro y los grupos artísticos que competirán en esta 2ª edición del Festival.
“La instrucción del alcalde José María Fraustro Siller es clara: fomentar y enaltecer el arte y cultura en la ciudad, sobre todo, a nuestros artistas, quienes son parte fundamental en el desarrollo de la sociedad, y muestra de ello son las ocho obras que se presentarán en este Festival Municipal de Teatro”, mencionó.
Así, el viernes 24 de marzo se dará la inauguración oficial en el Centro Cultural Teatro García Carrillo, con la entrega de reconocimientos a actores saltillenses con más de 50 años de trayectoria teatral, esto a partir de las 6:30 de la tarde. Posteriormente dará inicio a la obra de teatro “Tormenta”, escrita y dirigida por Lucía Sánchez Robles.
Las obras que también se presentarán son “Ayer”, de Griselda Elizondo Arreola; “El último trozo de arcoíris”, de Jorge Luis Feria Sosa; “Todos somos Marcos”, dirigida por Jesús Cervantes; “Las criadas”, dirigida por Martha Matamoros; “Elizabeth”, dirigida por Arath Granados; “El indisoluble lazo que me une contigo”, dirigida por Pablo González Ortega y “Líbranos de mi suegra, ¡Amén!”, de Clarisa Dalila Valdés Torres.
“La invitación es para todas y todos los saltillenses que quieran disfrutar de este gran festival, en el que la entrada es completamente libre para todas las funciones que se tienen preparadas”, expresó.
Rodarte Rangel señaló que en este 2º Festival se presentan obras para toda la familia, así como para adolescentes y adultos.
Los recintos donde se presentan estas obras son el Centro Cultural Teatro García Carrillo, Rincón del Teatro, Teatro Garnica y el Foro Amapola.
Se tiene proyectada la clausura, veredicto y premiación a los ganadores por Mejor Montaje, Mejor Director, Mejor Actriz y Mejor Actor para el viernes 31 de marzo.
Para mayores informes, fechas y horarios puede dirigirse al correo electrónico [email protected], así como a las oficinas del propio Instituto Municipal de Cultura en Casa Purcell, en horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
*_Teatro para todos_*
• El 2º Festival Municipal de Teatro “Bertha Leticia Villalobos Delgado” ofrece a las y los saltillenses ocho obras para todo tipo de público del 24 al 31 de marzo en distintos espacios culturales de Saltillo.
Publicado por Mauricio



