Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
APRUEBA CONGRESO DE COAHUILA LA LEY DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

APRUEBA CONGRESO DE COAHUILA LA LEY DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Por mayoría, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa que crea la Ley de Gobiernos de Coalición, y que regula la facultad de quien ocupe la gubernatura para optar, en cualquier momento, por un gobierno de coalición con uno o varios partidos políticos nacionales o estatales con registro vigente, estén o no representados en el Congreso de Coahuila.

Propuesto por las diputadas Mayra Valdés González y Natalia Virgil Orona, del PAN, el ordenamiento establece las bases mínimas requeridas para elaborar, aprobar y modificar el Convenio y el Programa de Gobierno, que serán aprobados por los órganos de dirección de los partidos coaligados.

El convenio, que será publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, en los diarios de mayor circulación, medios de comunicación masiva y en cuentas oficiales del Gobierno del Estado, es un acuerdo consensuado entre el Ejecutivo, los dirigentes de partidos y las coordinaciones de los grupos o fracciones parlamentarias de los partidos coaligados.

El Artículo 4 indica que la persona titular del Poder Ejecutivo podrá optar en cualquier momento por suscribir un Convenio de Gobierno de Coalición con la finalidad, entre otras, de construir una mayoría legislativa, Convenio del cual se dará vista al Congreso, a los 38 municipios, al Poder Judicial y a los organismos públicos autónomos para su conocimiento.

El Convenio y su Programa pueden formar parte de la plataforma electoral de los partidos, cuyos compromisos deberán plasmarse en las políticas públicas del Gobierno de Coalición.

Dentro del Convenio se establecerá el nombre, firma y cargo de quienes lo suscriben y duración del mismo, que como máximo corresponderá al periodo constitucional que debe cumplir el Ejecutivo; deberá incluir la referencia a las autorizaciones de los órganos de dirección partidista; las metas y objetivos de las políticas de Estado, de gobierno y de las políticas públicas.

Asimismo, las decisiones estratégicas que se propongan impulsar para la planeación estatal del desarrollo democrático de la entidad; los objetivos, métodos, políticas y decisiones estratégicas serán definidos por los partidos a partir de la más alta consulta ciudadana que involucre a todos los sectores sociales.

Los partidos coaligados se comprometen a asegurar la aprobación o actualización del Plan Estatal de Desarrollo, la aprobación del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos.

El acuerdo establece la integración de las secretarías con los partidos coaligados, que están comprometidos a cumplir con las obligaciones en materia de fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 25, 2024
abril 25, 2024
Hace 11 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido