Por Mauricio Sánchez
Torreón, Coahuila. – Una vez terminada al cien por ciento la colocación de pilotes y trabas, el Sistema Vial Cuatro Caminos presenta un 73 por ciento de avance y casi se termina la compactación y la base de lo que será la loza de rodamiento que es de 20 centímetros de concreto armado con varilla.
En el recorrido de supervisión de la obra que efectuó hoy el gobernador Miguel Riquelme, acompañado del alcalde Román Cepeda, el secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del gobierno estatal, Miguel Algara, informó que lo siguiente habrá de proceder a la instalación de la carpeta asfáltica de cinco centímetros compactos.
La banda de rodamiento y su base se estima tendrá una vida útil de 80 a 100 años, ya que su espesor así lo permite e irá amarrada con el terminado final a lo largo de los 400 metros de túnel y de las rampas de ambos lados.
La parte baja de la vialidad contará con un sistema de circulación de aire con cuatro abanicos que van a extraer el aire.
El ingeniero Raúl Allegre, empresario lagunero encargado de la obra, indicó que los 1 mil 212 pilotes van seis metros hacia abajo, cuando en un puente normal se hacen solamente 60 y 45 trabes y esta vialidad contará con 450, de ahí la importancia de la obra.
Si no se hace esta barrera de pilotes, la excavación llegaría hasta las banquetas, lo que hubiera suprimido el acceso a los comercios, por eso se hizo así.
El gobernador Miguel Riquelme giró la instrucción de abrir hoy mismo la circulación vehicular el crucero de bulevar Independencia y calzada Cuauhtémoc, en tanto que el Sistema Vial Cuatro Caminos según el contrato, estará terminado en su totalidad hasta el mes de octubre.
Semanas más adelante, se estará instalando un cárcamo de rebombeo de aguas pluviales, cuya tubería ya está introducida en ambos lados, lo que permitirá desalojar del túnel el agua de lluvia.
El gobernador agradeció al municipio de Torreón y al alcalde Román Cepeda, porque la obra se ha llevado con pulcritud y logística en lo que a vialidad se refiere, lo que ha permitido disminuir molestias a los automovilistas.
El mandatario manifestó que la obra del Sistema Vial Cuatro Caminos, ha obligado a ejecutar trabajos complementarios en las vialidades adyacentes que han sido modificadas, recarpeteadas y señalizadas por el municipio.
Señaló que el Sistema Vial Cuatro Caminos es la obra más importante de su gobierno en todo el Estado, en virtud de que resolverá conflictos de tráfico vehicular en dos sectores de la ciudad que ya tenían demasiada complicidad en lo que se refieren a la saturación del tránsito de vehículos.