La OMS ha documentado diversas infecciones por gripe aviar en el mundo.
China ha notificado la primera muerte de una persona adulta por una infección de gripe aviar A-H3N8 en su territorio, apenas el pasado 26 de marzo de 2023.
Esto es lo que sabemos al respecto del caso.
Muere una persona por A-H3N8
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado tres casos de gripe aviar A-H3N8 en humanos en el último año en China, entre los cuales el más reciente fue reportado a esta institución el pasado 27 de marzo y correspondió a una mujer que murió por esta infección a mediados del mismo mes.
La víctima sufría de enfermedades subyacentes y se ha establecido que tenía contacto cercano con aves de granja antes de que presentara síntomas de la enfermedad y que además había presencia de aves silvestres alrededor de su domicilio, lo cual indica que lo más probable es que se contagió en un mercado de aves vivas.
Los estudios epidemiológicos muestran que el virus H3N8 no tiene la capacidad de transmitirse fácilmente de personas a persona, por lo que la OMS considera que “el riesgo de propagación entre humanos a nivel nacional, regional o internacional es bajo”.
Otros contagios por A-H3N8
China ya había reportado anteriormente dos infecciones previas de A-H3N8. Ambas personas fueron menores de edad. Y solo una persona adulta, la mujer recientemente fallecida, ha muerto por la infección.