El doctor Hiradier Huerta Rodríguez, magistrado del Tribunal Tercero de Distrito, explicó que el 17 de agosto pasado se resolvió la primera apelación contra la conversión a quiebra sentenciada por el Juzgado Primero en Materia Civil del Distrito Judicial de Monclova.
El fallo en esa fecha fue en el sentido de que el Juzgado Primero Civil no tiene competencia en el caso al entrar en vigor la ley de Concurso Mercantil a nivel federal.
Huerta Rodríguez indicó que otros acreedores de AHMSA promovieron una impugnación más, pero el Tribunal Tercero de Distrito después de estudiar el asunto no le dio entrada por ser el mismo reclamo del primer caso y dictó la misma sentencia.
El juicio de AHMSA continuará en el juzgado de Distrito de la Ciudad de México, el cual a los 20 días la primera sentencia del Tercer Tribunal del Distrito Judicial de Monclova, ya emitió el primer reconocimiento de deuda de Altos Hornos.
Agregó que quienes impugnaron en este segundo procedimiento, deberán acudir ante el Conciliador nombrado por el Juzgado de Distrito de la Ciudad de México, especializado en concursos mercantiles.
Aclaró que el conciliador tiene su domicilio en San Pedro, Nuevo León, a donde deben ir los acreedores que aún no han demandado el incumplimiento de pago de Altos Hornos.
Varios de los afectados de AHMSA que promovieron la segunda impugnación ya fueron ante el conciliador del juzgado federal para continuar con la demanda.