En Irak, lo que debió ser una celebración festiva se convirtió en tragedia cuando fuegos artificiales utilizados en la ceremonia de una boda provocaron un incendio devastador que dejó al menos 114 muertos y más de 200 heridos.
En un clip difundido en redes sociales, pueden apreciarse los momentos previos a la catástrofe. En el video se ve a los novios, que parecían radiantes, rodeados de amigos y familiares, disfrutando del momento.
Se puede observar a la pareja ubicada en la mesa principal, decorada con arreglos florales y luces blancas. Detrás de ellos, un gran fondo negro con listones blancos creaba un escenario elegante y romántico.
Posteriormente, la pareja comienza a desplazarse hacia la pista de baile, tomándose de las manos. Mientras caminaban hacia el centro de la pista, fueron iluminados por fuegos artificiales que marcaron el inicio de su primer baile como esposos.
Sin embargo, la celebración tomó un giro trágico en cuestión de segundos. Justo después de que se encendieran los fuegos artificiales, los arreglos y paneles del techo del salón comenzaron a arder en llamas.
La catástrofe, calificada de “accidente” por el Gobierno iraquí, tuvo lugar durante la noche del martes al miércoles en el distrito de Al Hamdaniya, en la provincia norteña de Nínive, y ha sido atribuida al uso de fuegos artificiales y de bengalas en el interior de la sala donde se celebraba la boda.
De acuerdo con la Defensa Civil, la sala de la boda estaba cubierta de paneles de plástico Ecobond “altamente inflamables”, cuyo uso en este tipo de construcciones constituye “una violación de las instrucciones de seguridad”, mientras que la instalación carecía de sistemas de alarmas y de extinción de incendios.
El incendio “se propagó muy rápidamente” y provocó “el colapso de partes de la sala de la ceremonia”, construida con “materiales de bajo coste que se derrumbaron en cuestión de minutos”, según la Defensa Civil, que indicó que la quema de los paneles de plástico provocó una emisión de gases tóxicos.