Un piloto fuera de servicio que viajaba como pasajero en la cabina de un vuelo de Alaska Airlines intentó tomar el control de un avión que se dirigía desde Seattle hacia San Francisco este domingo, dijeron la aerolínea y una fuente familiarizada con el asunto.
Un piloto asignado al vuelo informó a los controladores aéreos que una persona que viajaba en la cabina del vuelo 2059 intentó apagar los motores del aparato en pleno vuelo. Los pilotos viajan ocasionalmente en un «asiento plegable» de la cabina cuando lo hacen con carácter oficial o se desplazan a otro aeropuerto.
Joseph Emerson, de 44 años, fue detenido por el Departamento de Policía del Puerto de Portland y acusado de 83 delitos graves de intento de asesinato, 83 delitos de imprudencia temeraria y un delito de poner en peligro una aeronave, según consta en los registros online.
Emerson es un piloto fuera de servicio al que se lo acusa de intentar hacerse con el control del vuelo de Alaska Airlines, según dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto. No se supo de inmediato para qué aerolínea trabaja.
El avión despegó del aeropuerto internacional Paine Field de Seattle y fue desviado al aeropuerto internacional de Portland debido a la «amenaza de seguridad creíble», dijo la aerolínea.
«Tenemos al tipo que intentó apagar los motores fuera de la cabina, y no parece que esté causando ningún problema en la parte trasera ahora mismo. Creo que está sometido. Aparte de eso, queremos a las fuerzas del orden en cuanto lleguemos a tierra y hayamos aterrizado», dijo el piloto a los controladores aéreos del área de Seattle en un audio grabado por LiveATC.net.
La tripulación de Alaska Airlines «informó de una amenaza de seguridad creíble relacionada con un ocupante autorizado en el asiento plegable de la cabina de vuelo», dijo la aerolínea este lunes en un comunicado.
«Siguiendo los procedimientos apropiados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) y la orientación del control de tráfico aéreo, el vuelo se desvió con seguridad al Aeropuerto Internacional de Portland. El suceso está siendo investigado por las autoridades policiales», dijo Alaska Airlines. El vuelo era operado por Horizon Air, una aerolínea regional propiedad de Alaska Airlines.