Las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos, Segunda del Senado, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación para extinguir 13 fideicomisos que acumulaban más de 15 mil millones de pesos, ello con el voto de Morena y sus aliados.
En medio de una sesión con acusaciones la oposición a los morenistas de “títeres del Presidente” se aprobó con 19 votos a favor, 13 en contra y dos abstención. El dictamen fue turnado de inmediato al pleno legislativo donde se prevé que este mismo martes se discuta y apruebe.
Los cambios que adicionan un segundo párrafo al artículo 223 de la legislación, establecen que:
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia”.
Rafael Espino, senador de Morena y presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, rechazó las acusaciones de ser “títere” del Presidente, por lo que si bien se pronunció en contra de los altos privilegios de la alta burocracia judicial, se abstuvo en su voto.
Claudia Anaya, senadora del PRI a nombre de llamado bloque de contención, propusieron posponer la votación del dictamen, hasta tener mayores elementos.
La senadora sin partido, Claudia Ruiz Massieu, lamentó que con esta reforma se atente contra la independencia del Poder Judicial y el cumplimiento de sus funciones que son esenciales para el Estado democrático.
Además, de que se vulnerarán la autonomía y autodeterminación del Poder Judicial y su encomienda de ser freno y contrapeso para los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Félix Salgado, senador de Morena, afirmó que el Poder Judicial usó los recursos de estos fideicomisos de manera facciosa, onerosa y fuera de la ley.