Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
SOCIEDAD CIVIL PIDE AL IEC DIFUNDIR PERFILES DE ASPIRANTES A REGIDORES Y SÍNDICOS

SOCIEDAD CIVIL PIDE AL IEC DIFUNDIR PERFILES DE ASPIRANTES A REGIDORES Y SÍNDICOS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El proceso electoral 2024 pasará a la historia como el más grande por el número de cargos públicos que se disputarán, pero poco se habla de algunos de esos puestos. En el caso de Coahuila se renovarán 38 alcaldías, lo cual también involucra a 484 regidores y síndicos.

En la boleta de votaciones nada más aparecerá el nombre de quienes aspiren a las presidencias municipales, pero no hay ni siquiera publicidad de las planillas que acompañarán a los candidatos y candidatas. Esto preocupa a organizaciones civiles, las cuales ya hicieron una petición formal para que el Instituto Electoral de Coahuila también difunda información de los candidatos y candidatas a regidores y síndicos.

​Piden al IEC de difundir información de candidatos

A través de un oficio que envió la iniciativa ciudadana Regidor MX Laguna y del cual MILENIO tiene copia, se le pide al órgano electoral dos cosas en concreto: 

Que en la campaña de promoción del voto se difunda tanto la renovación de alcaldías como de cabildos

Así como adecuar una plataforma para conocer los perfiles.

“Incluir la figura y responsabilidades de las y los regidores en la campaña de promoción del voto que lleva a cabo el Instituto. Reconocer la importancia de esta figura en el ámbito municipal, y su visibilidad, contribuirá a una comprensión más completa de la estructura gubernamental municipal y fomentará la participación ciudadana en los procesos electorales locales”, refiere el documento.

Regidor MX Laguna también solicitó adecuar a la plataforma “Candidatas y Candidatos Conóceles, Coahuila 2024” en la página web del Instituto, para que se incluyan las candidaturas a las regidurías en los 38 municipios del estado. 

“Justo esta plataforma promueve un voto informado y razonado, por lo que nos parece oportuno, incorporar información detallada sobre el perfil de las y los candidatos a regidores (as)”.

La iniciativa encabezada por el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna argumenta que cumplir con estas dos peticiones abonaría a la transparencia, pero también es necesario hacer extensiva la invitación a partidos políticos. 

“Estamos seguros de que estas propuestas contribuirán a fortalecer la participación ciudadana, a consolidar la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral y a garantizar elecciones más informadas y transparentes”.

¿Qué es Regidor MX Laguna?

Cabe recordar que, Regidor MX Laguna surgió como parte de una red nacional que monitorea la labor de los ediles en 29 municipios de 16 estados del país. En esta región, además del CCI Laguna, participan el Observatorio Educativo de La Laguna, Alzando Voces, Participación Ciudadana 29 y Unión Allegro.

El informe más reciente que abordó la labor de los cabildos de Torreón y Matamoros reveló falta de productividad en comisiones y resistencia a transparentar la labor de los regidores por canales oficiales en 2023, respectivamente.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

febrero 27, 2024
febrero 27, 2024
Hace 3 horas  
febrero 27, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 1 año  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 1 año  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido