La Diputación Permanente aprobó un punto de acuerdo para enviar ese exhorto a la Secretaría de Salud Federal, para atender a este segmento de la población que ha quedado desprotegido.
La bancada del PRI presentó esa petición en la que se exponen los datos del Informe Semanal de la Covid-19, Influenza y otros Virus Respiratorios 2024 (al 8 de febrero).
En lo que va del año se han reportado en el país 29 mil 457 casos sospechosos de los cuales 2 mil 176 (el 7.4%) se han confirmado positivos y se han presentado 56 defunciones, mostrando una tendencia en ascenso.
Además, en situaciones de crisis, como guerras, epidemias y pandemias, las condiciones de vulnerabilidad de la niñez pueden agudizarse y se deben generar medidas de protección general y especial para este grupo.
Para justificar la petición se expuso que la pandemia por Covid-19 provocó un impacto significativo en los derechos de la infancia.
Por ejemplo, a nivel mundial escaló descomunalmente la pobreza infantil, hubo interrupciones sin precedentes en su educación que degradaron la calidad del aprendizaje, el aislamiento e incertidumbre afectó gravemente la salud mental de los niños y los contratiempos en el progreso de la inmunización sistemática provocó que millones de menores no fueran vacunados.