Torreón, Coah., La claridad del cielo y la escasez de nubes en la región Laguna de Coahuila fueron determinantes para que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) eligiera a Torreón como sede para apreciar el eclipse solar total del 8 de abril, aseguró la astrónoma Isabel Hawkins.
La existencia de un planetario, desde donde el fenómeno se va a transmitir al mundo, también influyó, agregó la especialista, quien es directora de proyectos en el museo San Francisco Exploratorium y representante de la agencia espacial estadunidense.
Hawkins, originaria de Córdoba, Argentina, forma parte de un grupo de expertos que llegaron el viernes a Torreón para revisar las instalaciones e infraestructura del planetario desde donde se va a seguir el recorrido del eclipse.
Torreón tiene el mínimo de probabilidad de nubes, hay cielos despejados casi seguro, no cien por ciento, pero casi seguro, eso fue un criterio importante; aparte de eso, fue el planetario y la amabilidad de la gente, reiteró.
Integrante de la facultad Indigenous Education Institute, en Friday Harbor, Washington, es apasionada de la cultura maya y en 2005 destacó por transmitir en vivo a través de Internet el equinoccio de primavera desde Chichén Itzá.
Que ustedes tengan un eclipse solar total en su patio es algo realmente especial y de no desperdiciar esa oportunidad de verlo, porque es una coincidencia cósmica muy fuera de lo común aquí en Torreón, consideró.
Entre tanto, la Secretaría de Educación de Coahuila y el planetario de Torreón se organizaron para convertir por lo menos 150 escuelas en observatorios del fenómeno astronómico.
Se buscaron centros educativos que tuvieran espacios abiertos y las condiciones necesarias para observar el espectáculo celeste, resaltó Eduardo Hernández, director del planetario.
El propósito de estas acciones es motivar a los alumnos y a la comunidad en general para seguir de primera mano el fenómeno que ocurrirá en abril.