Estados Unidos vetó una resolución de las Naciones Unidas que pedía un cese del fuego inmediato en Gaza, una medida anticipada que se produce en medio de un creciente clamor internacional para que Israel detenga su ofensiva contra Hamas.
Estados Unidos ya había señalado su intención de vetar la resolución de Argelia, pero se ha vuelto cada vez más crítico con la conducta de Israel en Gaza y el lunes propuso su propio proyecto de resolución del Consejo de Seguridad pidiendo un “cese del fuego temporal” en el conflicto.
La atención se centrará ahora en el progreso del proyecto de resolución estadounidense, que no cumple con los deseos de la mayoría de los demás miembros del Consejo de Seguridad pero resalta un endurecimiento en la postura de la Casa Blanca sobre el conflicto.
Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo al Consejo de Seguridad que la resolución propuesta por Argelia impactaría negativamente las delicadas negociaciones en curso en la región.
“Proceder con una votación hoy fue una ilusión y una irresponsabilidad, por lo que, si bien no podemos apoyar una resolución que pondría en peligro negociaciones delicadas, esperamos participar en un texto que creemos que abordará muchas de las preocupaciones que todos compartimos”, dijo después de la votación.
La resolución de Argelia, aunque condenada al fracaso en última instancia, sirvió para resaltar la preocupación mundial cada vez más generalizada sobre el temor de la campaña militar terrestre y de bombardeos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Gaza.