Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
DEMANDA LA ONU UN INMEDIATO ALTO EL FUEGO EN GAZA

DEMANDA LA ONU UN INMEDIATO ALTO EL FUEGO EN GAZA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Washington y Nueva York. Los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en su mayoría países del sur global, lograron impulsar la aprobación, por primera vez, de una resolución vinculante en demanda de un alto el fuego inmediato en Gaza y, por separado, por la liberación de todos los rehenes.

Rompiendo el estancamiento de cinco meses por la máxima entidad dentro de la ONU sobre la guerra en Gaza, 14 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución ante el creciente saldo de muerte y crisis humanitaria generada por Israel con el apoyo de Estados Unidos. Pero esta vez, Washington, con creciente presión sobre el gobierno de Joe Biden dentro de este país, fue obligado a abstenerse en lugar de bloquear con su veto la resolución, como había hecho repetidamente en esfuerzos anteriores.

“Nuestro voto no representa –y repito eso– no representa un cambio en nuestra política”, insistió poco despues del voto en la sede de la ONU en Nueva York, el vocero de la Casa Blanca John Kirby, en Washington. Nada ha cambiado en nuestra política. Nada.

Pero para los otros miembros del Consejo de Seguridad, algo importante había cambiado e incluso rompieron el protocolo diplomático con un aplauso al aprobarse la resolución. La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Greenfield-Thomas, no aplaudió.

La resolución aprobada demanda un alto el fuego inmediato para el mes de Ramadán respetado por todas las partes llevando hacia un alto el fuego sustentable, y también demanda la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Además, el Consejo de Seguridad insistió sobre el acceso humanitario a la zona para abordar las necesidades médicas y otras urgentes. Poco antes del voto final, miembros del Consejo de Seguridad, sobre las objeciones de Rusia, cambiaron el texto de un llamado por un alto el fuego permanente a un llamado por un alto el fuego sustentable, como parte del esfuerzo de evitar el veto estadunidense.

Ha tomado seis meses, más de 100 mil palestinos muertos o lesionados, 2 millones de desplazados y hambruna para que este Consejo finalmente demande un alto el fuego inmediato, declaró el representante palestino en la ONU, Riad Mansour, al dar la bienvenida al resultado.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 4 horas  
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido