Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
ACAPARAN MUJERES EL 51% DE LAS CANDIDATURAS POR ALCALDÍAS Y REGIDURÍAS EN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS DE COAHUILA

ACAPARAN MUJERES EL 51% DE LAS CANDIDATURAS POR ALCALDÍAS Y REGIDURÍAS EN LOS PRINCIPALES MUNICIPIOS DE COAHUILA

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

Tras el cierre de registro para las planillas que postulan los partidos políticos en busca de las Presidencias municipales y sus regidurías, se observa que los municipios más grandes de Coahuila cuentan con mayoría de mujeres para los dos puestos. Solo el municipio de Torreón no cuenta con candidatas a la alcaldía.

Los dos municipios más grandes del estado son Saltillo y Torreón. En el caso de Torreón, prevalecieron los hombres.

El total de personas postuladas en las planillas en busca de la alcaldía y regidurías fue de 156, de ellos, el 51.9% son hombres y el 48.1% son mujeres. En el caso de la alcaldía, de los cinco candidatos postulados por los partidos políticos, todos son hombres.

El partido Verde Ecologista registró a Ignacio Corona, el PAN a Sergio Lara y Jorge Torres por el Movimiento Ciudadano (MC), Román Alberto Cepeda, actual alcalde, fue registrado por el PRI-PRD-UDC. Y Shamir Fernández Hernández de Morena y el PT.

A diferencia de Torreón, en Saltillo se cuenta con seis candidatos a la alcaldía y de ellos, cuatro son mujeres.

Ellas son: Amal Esper Serur por el Partido Acción Nacional (PAN), Elisa Villalobos Hernández por el Partido Verde Ecologista (PVEM), Diana Isabel Hernández Aguilar del Partido del Trabajo (PT) y Alejandra Salazar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En el caso de los hombres son Javier Díaz de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Unidad Democrática de Coahuila (UDC), así como Mitchell Márquez de Movimiento Ciudadano.

El total de candidatos a alcaldías y regidurías en Saltillo fue de 190, el 51.05% son mujeres, el 47.9% son hombres y el 1.05% personas no binarias.

En Monclova de los 162 candidatos de planillas, el 50.6% son mujeres. A la alcaldía se postularon cinco personas, dos son mujeres. Se trata de Elizabeth Felán de Movimiento Ciudadano, y Claudia Garza del Toro por el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena.

En Piedras Negras se cuenta con 164 registros, el 51.8% son mujeres. Además de cinco candidatos en busca de la alcaldía destaca la actual alcaldesa priista, Norma Treviño, quien buscará la reelección, junto con los partidos PRD y UDC.

La segunda mujer en esta lista de cinco candidatos es la panista Úrsula García Villarreal.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral de Coahuila tiene hasta el 30 de marzo para determinar si las postulaciones cumplen con los lineamientos establecidos en la legislación electoral en materia de género, por lo que podrían sufrir cambios.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 26, 2024
abril 26, 2024
Hace 14 horas  
abril 26, 2024
abril 26, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido