Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
CONFIRMA IEC DEBATES Y CAMBIA REGLAMENTO

CONFIRMA IEC DEBATES Y CAMBIA REGLAMENTO

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) realizará dos debates entre los candidatos a las alcaldías de Torreón y Saltillo durante el próximo mes de abril, según se acordó en la sesión ordinaria del Consejo General, donde también se definieron los temas que se abordarán y la modalidad de estos ejercicios.

Las temáticas a debatir serán seguridad pública, tránsito y justicia cívica; desarrollo social, inclusión y bienestar; gobierno, participación ciudadana, servicios públicos y concesionados; medio ambiente, agua y planeación urbana sustentable; desarrollo económico, empleo y atención al campo.

Los debates a cargo del IEC se desarrollarán de forma presencial y sin público invitado, según los lineamientos que presentó la Comisión Temporal de Debates y que fueron aprobados por el Consejo General.

En otros municipios de la entidad, se podrán realizar en modalidad presencial y sin público, o bien, en línea, atendiendo las posibilidades presupuestales, técnicas y de logística del Instituto, así como las circunstancias de cada uno de éstos.

La persona moderadora será preferentemente servidora del IEC, cuya intervención se limitará a conducir los tiempos y el orden de participación de los candidatos.

En cuanto a los debates para los que se solicite la coadyuvancia del Instituto, se podrán realizar previa solicitud de al menos dos candidaturas a las presidencias municipales.

MODIFICACIONES

Por otro lado, durante la sesión del Consejo General del IEC, se aprobó modificar el Reglamento de Debates en sus numerales 23 y 24, así como la expedición de los lineamientos en materia de debates correspondientes al proceso electoral concurrente de este año, que lleven a cabo organismos o instituciones.

En el caso de las modificaciones al numeral 23, el texto original señalaba que la solicitud debería presentarse hasta 15 días antes de la fecha propuesta para la celebración del debate; el cambio propuesto señala que la petición debe hacerse con mayor anticipación, durante los primeros cinco días del inicio de las campañas.

En el caso del numeral 24, que trata de la información mínima que debía contener la solicitud (candidaturas, formato, temas, fecha de celebración, persona moderadora, entre otros), se señala que la petición deberá dirigirse a la Comisión Temporal de Debates, cumpliendo lo previsto en los Lineamientos correspondientes.

Con ello se busca una mejor planeación de los debates que se lleguen a realizar.

RECIBIRÁ IEC SOLICITUDES DE PROTECCIÓN

El Consejo General del IEC también aprobó fungir como enlace entre las instancias de seguridad estatal y municipal y los candidatos que soliciten seguridad y protección.

Se procesarán las solicitudes de los partidos políticos, y la persona candidata que requiera el servicio de seguridad, podrá hacer el trámite por conducto de su representante ante el Consejo General del Instituto, o bien, a través de sus representaciones partidistas o de candidaturas independientes en los 38 Comités Municipales Electorales. En este último caso, se remitirá la solicitud a la Secretaría Ejecutiva.

Una vez recibida la solicitud, el Instituto, a través de la Secretaría Ejecutiva, la turnará a la instancia de seguridad pública respectiva para el trámite y atención debida. Dicha autoridad establecerá el plan de seguridad para cada candidatura, atendiendo al análisis de riesgo respectivo, debiendo informar al Instituto Electoral de las medidas de protección que hayan sido adoptadas.

El Instituto Electoral dará seguimiento a las solicitudes y a las medidas a través de las autoridades integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad de Coahuila.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

abril 15, 2024
abril 15, 2024
Hace 7 horas  

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido