El director de Salud Mental en la Secretaría de Educación de Coahuila, Ángel Alarcón Cortés, informó que al menos 200 elementos de las Policías Municipales de la Región Sureste de Coahuila ya han sido capacitados en primeros auxilios psicológicos por parte de esta dependencia estatal.
Lo anterior, a fin de que conozcan y apliquen protocolos efectivos para la atención de personas o víctimas que presenten algún padecimiento psicoemocional, como estrés o ansiedad, al verse involucradas en alguna situación de riesgo.
Alarcón Cortés mencionó que en dicha capacitación, que inició hace tres semanas y que además se extiende a colaboradores de Protección Civil y Bomberos de los citados municipios y elementos de la Policía Estatal con presencia en la Región Sureste, contempla estrategias para acompañar a una persona durante alguna crisis emocional.
Por último, aunque aún no hay calendarización para este efecto, aseguró que la Dirección de Salud Mental replicará progresivamente este tipo de capacitaciones en el resto de la entidad.
“Arrancamos la capacitación en primeros auxilios psicológicos para los cuerpos de seguridad. Cada miércoles estamos sesionando para impartir esta capacitación de primeros auxilios psicológicos porque nuestro objetivo es que el 100 por ciento de todas las corporaciones de la Región Sureste, estén capacitadas en estos protocolos y en esta atención de primeros auxilios psicológicos”, dijo este jueves para medios.
“Esto, a su vez, va a desencadenar que esta capacitación se replique en cada uno de los Subcomités Regionales. Es un arranque, es una capacitación que va a llevar mucho tiempo; sabemos que los cuerpos de seguridad tienen una cantidad de población grande y no es una capacitación de una sola vez, hay que seguir replicando hasta que sea parte de nuestras labores diarias”.