Ciudad de Mexico

24°C
Few clouds
/
/
/
/
/
AUMENTA EL MONTO DE LOS RECIBOS EN COAHUILA POR ALTAS TEMPERATURAS

AUMENTA EL MONTO DE LOS RECIBOS EN COAHUILA POR ALTAS TEMPERATURAS

Imprimir
Escúchanos EN VIVO

El Congreso del Estado solicita al Gobierno Federal subsidiar las tarifas en consumo de energía eléctrica en los hogares, ante las altas temperaturas que se empiezan a registrar en Coahuila por las olas de calor que impactan en el país y que obligan a las familias a usar minisplits y ventiladores por más horas durante el día y la fecha.

Las olas de calor causan estragos y pérdidas, afectando a empresas en la maquinaria y producción y funcionamiento de hospitales. Por ejemplo, en tanto que los consumidores domésticos ven incrementados los recibos por el aumento en el consumo de energía, señaló el diputado Jorge Arturo Valdés Flores (PVEM), quien informó que, respecto al 2022, aumentó entre 8 y 10 por ciento la demanda de electricidad en el país.

Refirió que en diciembre del 2018 un consumo de 280 kilowatts en el recibo implicaba pagar 514 pesos y el año pasado se elevó a 641 pesos, un 25 por ciento más, más lo que se acumula este año. La Comisión Federal de Electricidad tiene 7 tarifas domésticas y 1 tarifa doméstica de alto consumo denominada DAC, que cambia de acuerdo a la zona del país y se vincula a las altas temperaturas.

“Considero importante que el Gobierno Federal, a través de la CFE, considere llevar a cabo un subsidio del costo final de las tarifas de uso doméstico con base en las temperaturas de todos los estados que estamos siendo afectados por la segunda ola de calor que se presenta en el país y con ello contribuir a la economía de los mexicanos”, mencionó.

“La ola de calor de la temporada primaveral continúa con temperaturas mayores a 30 grados en todo el país y se esperan de 40 a 45 grados en Coahuila, Nuevo León, Colima, Hidalgo, Jalisco, Morelos y Nayarit, entre otros estados. Se reportan desde el pasado 7 de mayo apagones en varias zonas de México, donde demasiada es la demanda por el uso excesivo de aire acondicionado, ventiladores y aparatos eléctricos”, señaló.

Por su parte, el diputado Felipe González Miranda (PRI) refirió que algunas regiones de Coahuila registran de 39 hasta 47 grados de temperatura en temporada de calor, con lo que aumenta el uso de energía para combatirla dentro de los hogares, en el sector productivo y en Torreón cada vez hay más apagones, lo que afecta la operatividad de las empresas y revela falta de inversión para mejorar la infraestructura por parte de la CFE.

El Consejo Coordinador Empresarial pide al Gobierno Federal abrir a la iniciativa privada la generación y transmisión de energía, contemplando esquemas de autogeneración y la apertura del mercado eléctrico al sector empresarial.

Los apagones provocan pérdidas en hogares, comercios y empresas y afectaciones en el suministro de agua potable porque el sistema de bombeo requiere de electricidad, problemas que se han intensificado en el país y en el estado en los últimos días, indicó.

Al iniciar el actual Gobierno Federal se estableció el compromiso de reducir las tarifas eléctricas para la zona norte del país y aumentar los subsidios, sin embargo, los coahuilenses llegan a pagar el doble en los recibos, pues la CFE se niega a bajar la tarifa, refirió.

Encuesta del DÍA

Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

Más Noticias

mayo 17, 2024
mayo 17, 2024
Hace 2 horas  
mayo 17, 2024

Opinion

Afición

Seguridad

Por: Omar Velázquez FRONTERA, COAH. Una mujer en condición de calle, fue encontrada sin vida a un costado de las vías...
Hace 2 años  
Por: Daniel Muñoz Un imprudente conductor provocó un severo accidente en calles de la Zona Centro, después de ignorar...
Hace 2 años  

Suscríbete

Inscribete a todas nuestras noticias y avisos.
Ir al contenido