A dos semanas de la primera vuelta de las elecciones legislativas anticipadas –convocadas por el presidente Emmanuel Macron tras la debacle en los comicios europeos frente a la extrema derecha de Marine Le Pen–, Francia arranca su campaña electoral con los candidatos de los partidos definidos para cada una de las 577 circunscripciones en medio de una profunda polarización. Las encuestas auguran un hundimiento de Renacimiento, el partido del mandatario, que quedaría superado por la extrema derecha de Agrupación Nacional y el recién estrenado Frente Popular de las izquierdas.
Este lunes 17 de junio marca el inicio de la campaña electoral para los comicios legislativos anticipados en Francia marcados por la polarización.
Tras los malos resultados del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron en las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio respecto a la extrema derecha de Agrupación Nacional liderada por Marine Le Pen y Jordan Bardella, el mandatario ejecutó sus poderes presidenciales y disolvió la Asamblea Nacional en un intento arriesgado por frenar al extremismo.
El 30 de junio y el 7 de julio, en una elección a dos vueltas, cerca de 50 millones de franceses están llamados a las urnas para renovar los 577 asientos del Legislativo. Por el momento, las encuestas niegan la confianza a Macron.
La más reciente, elaborada por la empresa demoscópica Ifop, le otorga la victoria a la extrema derecha lepenista con el 35% de la intención de voto.
Por detrás quedaría el nuevo Frente Popular de las izquierdas (26%), gestado a inicios de la semana pasada entre el Partido Socialista, la Francia Insumisa, los Verdes y el Partido Comunista.
El descalabro del Renacimiento macronista se consolidaría, sondeos en mano, quedando relegado a la tercera posición con el 19%.