Coahuila, igual que a nivel nacional, enfrenta un déficit de paidopsiquiatras, una subespecialidad de la psiquiatría enfocada a la atención de niños y adolescentes, pues actualmente se cuenta con sólo tres o cuatro, aseguró Ángel David Alarcón.
“Hay una cantidad muy baja de paidopsiquiatras en Coahuila, e incluso aquí en la capital y eso implica dificultades porque son especialidades difíciles de encontrar en el sector salud e incluso a nivel privado, no es tan sencillo y los que están, ya se encuentran saturados”, destacó el director de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud de Coahuila.
Mencionó que en el tema de salud mental, está especialidad que atiende a los niños es la que más ha encontrado dificultad pues son contados los especialistas.
“Por lo regular estas especialidades se van a los lugares donde hay una densidad de población mayor y en este caso, están en la capital o en la región Laguna o se van a otros lugares como Monterrey”, dijo.
El entrevistado agregó que entre más especializado sea el tema, es más probable que estén en las urbes más grandes como es el área metropolitana.
En este caso, manifestó que los tres o cuatro paidopsiquiatras que se encuentran en Coahuila, ya están trabajando en el sector salud.
ALTA DEMANDA
Ante esta situación, consideró que las tecnologías como la Telemedicina, única modalidad en el país donde Coahuila acaba de incursionar, pueden ser la solución para este tipo de problemas, recalcó que por ahora, Telemedicina cuenta con dos psiquiatras y han estado cubriendo un porcentaje muy alto de las consultas y esto habla de que es una necesidad en la población.
“Sería complicado en este momento agregar la paidopsiquiatría precisamente porque no hay especialistas pues la mayoría emigran porque es una especialidad poco frecuente y debido a ello, los especialistas que se dedican a ello, terminan en zonas metropolitanas”, indicó.
La problemática de escasez de los paidopsiquiatras no es porque no se quiera contratar sino porque es una realidad que no hay estos subespecialistas.
Alarcón, recalcó que además son escasas las instituciones donde los psiquiatras se puedan preparar en esta especialidad. En Monterrey se encuentran dos sedes: una es el Hospital Universitario y otro es el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; además en Ciudad de México.