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COAHUILA: 90% DE ESCUELAS RESGUARDAN POR SÍ MISMAS SUS BIENES EN VACACIONES

COAHUILA: 90% DE ESCUELAS RESGUARDAN POR SÍ MISMAS SUS BIENES EN VACACIONES

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En un esfuerzo por proteger los bienes escolares durante el período vacacional que se aproxima, la Secretaría de Educación (SEDU) de Coahuila puso a disposición de los planteles educativos 13 bodegas de resguardo. Sin embargo, sólo el 10 por ciento de las escuelas en la entidad aprovechan este servicio, según la Secretaría de Educación del Estado.

Estas bodegas han demostrado ser efectivas en la prevención de robos y daños durante períodos vacacionales, aunque la mayoría de los planteles prefieren administrar ellos mismos la seguridad de sus materiales debido a las distintas dificultades a las que se enfrentan para trasladar los materiales a las bodegas.

A nte ello, anualmente solo 350 escuelas públicas del estado, de las 3 mil 500 existentes en todo el territorio coahuilense, trasladan los materiales a las bodegas de resguardo de la SEDU, señaló personal de la dependencia.

Esto fue contrariado por el subsecretario de educación básica del estado, Alberto Salcido Portillo, quien aseveró que la mayoría de las escuelas en el estado acuden a resguardar los bienes de mayor valor a las bodegas de la dependencia.

D urante las vacaciones de verano del 2023, al menos 10 escuelas primarias en Coahuila sufrieron saqueos y actos vandálicos, principalmente en Saltillo, Torreón y Monclova, según informó el subsecretario. Agregó que la Secretaría recibe aproximadamente 100 reportes por ciclo escolar de robos y vandalismo al interior de las escuelas.

Cada inicio de ciclo escolar, incidentes como estos retrasan el regreso a clases de decenas de alumnos en todo el estado. Según la Fiscalía General del Estado, en lo que va del 2024 en Saltillo se han registrado 21 denuncias de este tipo en diversos sectores de la ciudad.

A pesar de la utilidad de estas instalaciones, directores y maestros han expresado frustración por los trámites burocráticos y la distancia de las bodegas, dificultando el acceso para algunas escuelas.

“El proceso de uso de las bodegas es un tanto burocrático y las instalaciones están algo alejadas. Nosotros como escuela hemos optado por mantener los materiales valiosos bajo custodia interna, aunque durante la pandemia sufrimos robos menores debido a la falta de resguardo externo”, comentó una directora de escuela en Saltillo, subrayando la necesidad de hacer los trámites más accesibles.

EL MIÉRCOLES FINALIZÓ EL RESGUARDO

Este miércoles finalizó el resguardo de los materiales de las escuelas que así lo solicitaron, con la promesa de la secretaría de que los bienes depositados estarán protegidos hasta el inicio del próximo ciclo escolar.

En las bodegas se recibió principalmente equipos electrónicos, material didáctico y otros recursos escolares, siendo vigiladas por sistemas de seguridad pública y privada, con la colaboración de los padres de familia.

“Los padres de familia juegan un papel fundamental como vigilantes voluntarios. A través de líneas directas de denuncia, como WhatsApp, se reportan incidentes para una respuesta inmediata de las autoridades locales”, aseguró.

Respecto a la responsabilidad en caso de robo en planteles educativos, se destacó que aquellos inscritos en el padrón del seguro recibirán compensación por los daños sufridos. Sin embargo, se hizo hincapié en la necesidad de asegurar todos los bienes escolares para evitar pérdidas irreparables.

A pesar de los retos, tanto autoridades educativas como directivos coinciden en la importancia de fortalecer la seguridad de los planteles para proteger los recursos destinados a la educación de los estudiantes en Coahuila.

Al respecto, el secretario de educación del estado, Emanuel Garza Fishburn, anunció la puesta en marcha de una mesa de trabajo con el Congreso local y el área jurídica de la Secretaría para desarrollar una iniciativa que aumente los castigos por vandalismo escolar y mejore los procedimientos preventivos.

Fishburn destacó la preocupación por los incidentes de vandalismo que han afectado a diversas escuelas en el estado, especialmente durante la pandemia.

“Las escuelas deben ser espacios sagrados para el desarrollo y bienestar de nuestros niños y jóvenes. Es crucial que todos los miembros de la comunidad educativa se comprometan a mantener estos espacios en óptimas condiciones”, subrayó.

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