Ahora el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que el Poder Judicial aporte de los recursos que tiene guardados en fideicomisos para financiar la elección de jueces, magistrados y ministros.
De aprobarse su iniciativa de reforma, AMLO planetó que podría convocarse a la elección de jueces el próximo año
Por Reforma / La Prensa
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reclamó que el Poder Judicial destine el dinero de sus fideicomisos para financiar la elección de jueces, magistrados y ministros de aprobarse su reforma constitucional. Incluso proponiendo que esta comience a implementarse el próximo año.
“Les voy a dar el remedio y el trapito: que el Poder Judicial aporte la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza. Que ellos ayuden, si es una reforma para que mejore el Poder Judicial“, dijo en su conferencia mañanera de este miércoles desde Palacio Nacional.
AMLO insiste que dinero “sí alcanza”
Esto luego de que ayer Guadalupe Taddei, consejera presidenta con Instituto Nacional Electoral (INE) advirtió que el proceso para elegir a los miembros del Poder Judicial podría costar lo mismo que le elección presidencial del pasado junio. Para la cual se invirtieron 9 mil 500 millones de pesos.
Ante esto, el primer mandatario hizo hincapié en que “tiene guardados como 20 mil millones de pesos, claro que alcanza, hasta con menos de la mitad. Ahí está el dinero”. Pues el Poder Judicial mantiene la suspención definitiva contra la extinción de sus 13 fideicomisos aprobada por el Congreso de la Unión en octubre.
Volviendo a señalar la urgencia de que se apruebe su reforma, incluso planteó que “ya vamos a lo seguro. Se puede resolver para el primer trimestre del año próximo, se puede convocar a elecciones, ya para el año próximo, si no de todos, si de la mitad de los integrantes y ya se avanza”.
Este planteamiento de López Obrador se suma a los que ha hecho en últimos días sobre cómo se podría llevar a cabo su reforma al Poder Judicial. Apenas ayer, por ejemplo, propuso dar “pase automático” a todos los jueces, ministros y magistrados actuales que busquen participar en la hipotética elección.