Al menos 15 cuadros clínicos de probable rickettsia son los que ha atendido la Cuarta Jurisdicción Sanitaria en lo que va del año, pero hasta el momento todos los casos han resultado negativos tras la prueba confirmatoria, declaró el epidemiólogo José Alberto Moreno Navarrete.
Todos estos casos, dijo, se han trabajado como positivos apenas se detectaron síntomas adjudicados a una rickettsia, a pesar de que se lleguen a confundir con muchas otras enfermedades, pues de ser un caso positivo este virus es altamente letal, sin embargo, al realizarles la prueba se han descartado.
“Se confunde con muchas cosas, dengue u otras que tengan fiebre en síntomas, el antecedente de estar en contacto con la garrapata o lugares donde existen es lo diferencial. En lo que va del año son cerca de 15 pacientes, regularmente en niños que están en contacto con perros y andan en los patios” señaló Moreno Navarrete.
Por ser los menores la población más expuesta a este tipo de virus, que el año pasado sí cobró vidas, por lo que el epidemiólogo jurisdiccional exhortó a los padres a estar alerta de sus hijos, así como ser responsables con las mascotas que pueden portar las garrapatas y la limpieza de los patios para que no proliferen las mismas.